El PSOE dice que el deporte es «reducto de LGTBIfobia» y pide acabar con ella

El Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte se celebra el 19 de febrero. Ángel Víctor Torres ha afirmado que el PSOE trabaja en una ley estatal que garantiza la prevención, control y erradicación de cualquier tipo de violencia en este ámbito.

CANARIAS7/EFE Las Palmas de Gran Canaria

Dirigentes del PSOE en Canarias como su secretario general, Ángel Víctor Torres, o el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se han movilizado este viernes contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el deporte por ser este un «reducto» de LGTBIfobia en la sociedad.

En un campo de fútbol del parque Juan Pablo II de la capital grancanaria, un grupo de dirigentes del PSOE han querido simbolizar con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte, que se celebra este 19 de febrero, su rechazo a este tipo de discriminación «metiendo un gol» a la LGTBIfobia a través de un panel por el que Torres e Hidalgo han introducido una pelota.

En declaraciones a los medios, Torres ha recordado al futbolista Justin Fashanu, quien sufrió ataques y vejaciones tras hacer pública su condición sexual y que se acabó suicidando por este motivo.

«Hay que ser claros para preservar los derechos conseguidos y no permitir que se ataque a ninguna persona por su condición sexual», ha destacado Torres, que ha valorado el hecho de que Canarias haya sacado adelante leyes «importantes» como la ley trans «que Vox ha llevado al Tribunal Constitucional para hacer caer derechos conseguidos a través de ella».

«No vamos a abandonar, ni un segundo, nuestro histórico compromiso contra todo tipo de discriminación, para erradicar cualquier estereotipo o rol de género, porque los y las profesionales del deporte deben ser noticia exclusivamente por sus logros y no por su orientación o identidad sexual», ha afirmado Torres.

El secretario general del PSOE canario ha apoyado que el Gobierno de España saque adelante una ley del deporte con la que se promuevan acciones ejemplares de igualdad, aceptación, deportividad y civismo para conseguir una sociedad justa en la que nadie «sufra lo que tuvo que sufrid Fashanu».

Por su parte, Hidalgo ha señalado que pese a que España es un país que ha conseguido avanzar en libertad e igualdad en todos los ámbitos gracias al empuje de la ciudadanía, «es realmente dramático que el deporte siga convirtiéndose en un reducto donde esa igualdad en el ámbito de la lgtbifobia se convierta en un problema».

A su juicio, es «determinante» que se sigan ganando espacios para la igualdad, de modo que el deporte «no puede convertirse en un lugar en el que esto no ocurre».

«Esa es la realidad que existe hoy. Sigue siendo insólito que cualquier deportista diga o haga expresar su condición sexual porque, si lo hacen, se genera un rechazo o una situación de discriminación. Eso debe acabar, especialmente cuando en el resto de la sociedad esto está normalizado«, ha declarado el dirigente socialista.

Hidalgo ha opinado que en el ámbito del deporte las cuestiones relacionadas con la orientación sexual o identidad de género siguen siendo «un problema», por lo que ha calificado de necesario «dar pasos» para normalizar una situación que se ha normalizado en el resto de la sociedad.

«Desgraciadamente, hoy el deporte, sobre todo el profesional, sigue siendo un reducto de LGTBIfobia en España y en el mundo y debemos romperlo, especialmente en sociedades como la española y la canaria, en la que estas situaciones no deberían darse más», ha concluido el también alcalde capitalino.

Para finalizar los socialistas canarios lanzaron un mensaje unánime en favor de la igualdad y su deseo de que se continúen promoviendo acciones ejemplares en el ámbito deportivo, y que se pueda disfrutar de esta práctica de manera justa y civilizada.