Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
El paso del Señor en la Burrita junto al Cristo que procesiona el Viernes Santo. ARCADIO SUÁREZ

Una procesión pionera en la ciudad

La Luz es la única parroquia de La Isleta que mantiene las salidas de Semana Santa. El domingo celebra la del Señor en la Burrita, la primera que tuvo la capital

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de abril 2022, 02:00

Comenta

La parroquia de Nuestra Señora de La Luz es la única del barrio capitalino de La Isleta que mantiene un calendario de procesiones con motivo de la Semana Santa. Este año, tras los dos de ausencia derivados de la crisis sanitaria generada por la covid-19, los pasos regresan a las calles para satisfacción de quienes celebran en estos días su fe.

«La gente tiene mucho deseo de procesión, de ver las imágenes en la calle», confirma Inocencio Pablo García Ramírez, vicario parroquial del templo de la calle Pérez Muñoz ante el trono del Señor en la Burrita, una imagen que saldrá como es habitual este Domingo de Ramos y que, asegura, fue la primera en procesionar en la ciudad, «antes que en San Telmo».

También hace hincapié en el hecho de que la «la primera procesión del Encuentro que se celebra en Canarias fue aquí, en La Isleta», algo que se prolongó hasta «1982, cuando empieza a tomar cuerpo la gran procesión del Encuentro en Vegueta». Y que lo mismo ocurrió con la Magna, que celebraban «Guanarteme, el Pino, el Cristo, San José, San Pablo y las parroquias de La Isleta-Puerto» hasta principios de los 80, cuando comenzó la que «hoy conocemos de San Agustín, Santo Domingo y San Francisco».

Respecto a la imagen del Señor en la Burrita, el responsable de la parroquia de La Luz explica que pertenece a la Escuela Sevillana y está datada a principios de los años 60 del siglo pasado. Además, apunta que más por su valor artístico destaca por la «devoción» que despierta entre unos feligreses que la pueden visitar todo el año, pues permanece expuesta al público en su trono.

Esa misma devoción, añade, es la que hace que cada año la imagen se vea acompañada en su recorrido por un cortejo de cerca de medio millar de fieles, a los que se suman los niños y niñas que se están preparando para recibir su Primera Comunión, que en esta ocasión son una treintena que irán junto al paso ejerciendo de monaguillos.

El Viernes Santo procecionan el Cristo y la Soledad por las calles de La Isleta y el Cristo Yacente en el templo, como el Cristo Resucitado, el Sábado de Gloria. Arcadio Suárez
Imagen principal - El Viernes Santo procecionan el Cristo y la Soledad por las calles de La Isleta y el Cristo Yacente en el templo, como el Cristo Resucitado, el Sábado de Gloria.
Imagen secundaria 1 - El Viernes Santo procecionan el Cristo y la Soledad por las calles de La Isleta y el Cristo Yacente en el templo, como el Cristo Resucitado, el Sábado de Gloria.
Imagen secundaria 2 - El Viernes Santo procecionan el Cristo y la Soledad por las calles de La Isleta y el Cristo Yacente en el templo, como el Cristo Resucitado, el Sábado de Gloria.

Respecto al itinerario de esta primera cita del programa de La Luz, que tiene carácter arciprestal, señala que el trono partirá del templo a las 10.45 horas de este Domingo de Ramos para dirigirse a los jardines del cercano «castillo de La Luz, donde bendecimos los ramos y luego salimos en procesión» para recorrer las calles Artemi Semidán, Tecén, Taliarte, Princesa Guayarmina, La Naval y Pérez Muñoz antes de regresar a su templo, sobre las 12.00 horas, tras lo cual tendrá lugar la celebración de la eucaristía.

La imagen llevará unos arreglos florales «muy silvestres», indican las personas que de manera voluntaria colaboran con la parroquia, pues estarán integrados por «girasoles, claveles, siemprevivas y margaritas».

Señalar que además de esta salida, en la zona Puerto también tiene lugar la procesión de La Burrita en la parroquia del Pino, y en Triana la que parte desde la ermita de San Telmo, desde las 11.00 horas.

Pero el programa de La Luz también contempla una procesión el Viernes Santo, tras la misa de las 19.00 horas, con los pasos del Cristo y la Soledad a los que acompañan señoras ataviadas con mantilla española y canaria.

El recorrido comprende las calles Pérez Muñoz, Juan Rejón, Faro y La Naval antes de tomar Pérez Muñoz para regresar a La Luz. Una vez que los tronos entren en la iglesia, se procederá a celebrar la procesión claustral del Cristo Yacente, con la imagen de la Soledad.

De igual modo, el Sábado de Gloria, día 16, tras la misa de las 20.00 horas, se desarrollará otra procesión en el interior del templo, en esta ocasión con la imagen del Cristo Resucitado como protagonista.

Además, La Luz participa el Miércoles Santo, a las 20.00 horas, en el Vía Crucis arciprestal que saldrá de la iglesia de San Pedro hacia el Salvador y en la que también toman parte la parroquia de Las Coloradas, San Pío y el Carmen.

Por último, desde la parroquia isletera aprovechan para recordar que este 2022 conmemoran el 225 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de La Luz, de Luján Pérez, una efemérides que festejarán todo el año.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una procesión pionera en la ciudad