Borrar
Directo El proyecto de ley de presupuestos de Canarias, a debate en el Parlamento
La alcaldesa Carolina Darias durante la visita a las obras de este martes, C7

Las Palmas de Gran Canaria

Los primeros vecinos llegarán al nuevo edificio de Las Rehoyas tras el próximo verano

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria da por finalizadas las 148 viviendas que inician la reposición del barrio a la espera de culminar los flecos burocráticos

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de noviembre 2024, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, afirma que los primeros vecinos en mudarse dentro del plan de reposición del barrio de Las Rehoyas lo harán tras el próximo verano. Ese plazo fue anunciado por la jefa del gobierno local este martes, en la visita a la finalización de las obras del primer edificio del proyecto, que compuesto por 148 viviendas ya se encuentra culminado en la parte de las obras pero ahora se enfrenta al proceso burocrático para habilitar la llegada de sus habitantes.

Este edificio, que machaca parte de la superficie que anteriormente ocupaba el parque que lleva el nombre del barrio, está dentro de lo que se denomina Fase 0 de la reposición. Unas obras que se desarrollan con una inversión de 12,9 millones de euros de partida y con una vigencia de 15 años para la renovación total del barrio. Algo que desde las administraciones implicadas asumen que se verá ampliado, tanto en lo económico como en lo temporal.

«Este edificio demuestra nuestra apuesta por el fomento de la vivienda pública ligada a la exigencia», señaló Darias durante su intervención ante los medios de comunicación. «No queremos solo dar satisfacción a la vivienda de una forma habitacional, también desde el desarrollo comunitario de los vecinos y vecinas que viven en ellas», añadió.

La alcaldesa detalló los siguientes pasos del proceso de renovación del barrio, que seguirá por las 152 viviendas que se proyectan en la calle doctor Alfonso Chiscano, frente al hospital Doctor Negrín. «Esto nos permitirá comenzar poco a poco, de manera paulatina, el derribo de los edificios antiguos. Primero hay que sacar a los vecinos, haciendo lo necesario, para poder empezar a construir. Y una vez hechos estos edificios con sus viviendas habitadas pasaremos al derribo», añadió.

Al respecto del comienzo de los derribos, Mauricio Roque, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, expuso que es demasiado pronto para dar una posible fecha, ya que tendrán primero que resolver toda la logística de los traslados a los nuevos inmuebles.

Noticia relacionada

Para que esto sea efectivo, ahora resta, tras la conclusión de las obras, iniciar los trámites de registro de las escrituras, de división horizontal, y una obra de urbanización anexa para preparar, entre otras cuestiones, el acceso a los garajes.

Según refiere en la ficha técnica emitida en un comunicado el gabinete de alcaldía, este nuevo edificio cuenta con un total de 148 viviendas de dos y tres dormitorios, con tamaños que van desde los 54 hasta los 72 metros cuadrados. Esto supone una ampliación de los actuales hogares de las familias beneficiadas, que residen en pisos de 42 metros cuadrados. Todas las viviendas disponen de solana o solana-almacén, y 90 de las unidades tienen un aseo además de baño. El bloque, asimismo, tiene 87 plazas de garaje, 66 trasteros y 5 locales en la planta baja sobre una superficie total 2.715 metros cuadrados.

Estas casas ya tienen residentes asignados. Mediante un proceso de sorteo, con vecinos de las primeras viviendas que irán al suelo, y teniendo en cuenta las características de cada unidad familiar se acreditó cuál será ña distribución de las viviendas.

La reposición de Las Rehoyas está siendo un proceso largo para actuar en uno de los barrios más degradados en el corazón de la ciudad. El propio vídeo promocional que el Ayuntamiento enseñó durante la jornada de este martes exponía que la propia calidad con la que se construyeron esas viviendas en su momento ha afectado el mal envejecimiento de los edificios.

Ahora se trata de renovar el barrio pisando gran parte de la zona verde que ocupó el antiguo destacamento de los paracaidistas en la capital grancanaria, junto al colegio público, infraestructura que busca nueva ubicación dentro de su entorno.

El Plan de Reposición de Las Rehoyas, que cuenta con un presupuesto inicial de 183 millones de euros para la construcción de 2.558 viviendas en 7 fases en un plazo mínimo de 16 años, ha sido diseñado mediante un proceso participativo en el que se han incluido las demandas de los colectivos vecinales. Ese seguirá siendo el proceso según explicaron Darias y Roque durante el acto promocional de la visita a la conclusión de las obras, en la que también estuvo la subdelegada del Gobierno del Estado Teresa Mayans. La financiación parte de Estado, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los primeros vecinos llegarán al nuevo edificio de Las Rehoyas tras el próximo verano