Borrar
Imagen de archivo del sorteo de las nuevas viviendas. C7
El primer bloque de Las Rehoyas se proyecta en tres años con 11,9 millones

El primer bloque de Las Rehoyas se proyecta en tres años con 11,9 millones

El Pleno aprobará una reordenación de las partidas anuales porque se entiende que se superan los límites de la Ley de Haciendas Locales

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de julio 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento trabaja en el impulso del edificio con el que se iniciará la renovación de Las Rehoyas, un plan de modernización de las 2.558 viviendas que conforman el barrio. Para ello, hay proyectado una inversión de 11,89 millones que se utilizarán entre este año y 2022.

El Ayuntamiento había planificado el uso del dinero del siguiente modo: 2,51 millones en 2020; 5,58 millones en 2021; y 3,8 millones de en 2022. Sin embargo, el órgano de gestión presupuestaria advirtió de que la propuesta incumple los porcentajes máximos que se permiten en los gastos plurianuales, de acuerdo a los límites que impone la Ley de Haciendas Locales.

Con los techos legales vigentes, las dos últimas anualidades no deberían superar los 4,1 y los 3,5 millones respectivamente.

Urbanismo entendía que la propuesta de gasto plurianual no afectaba a la sostenibilidad del presupuesto. Su argumento era que al ahorrarse 3,35 millones de euros en 2020 -pues la consignación inicial era de 5,58 millones de euros- y usar ese ahorro en 2021, la aportación municipal real ese año sería de 2,23 millones y, por tanto, entraría dentro de los límites legales.

En todo caso, la ley permite que, en casos excepcionales, el Pleno pueda ampliar el número de anualidades o los porcentajes, algo que exige la Intervención General y que obliga ahora a llevar el proyecto al pleno.

El edificio que marca el inicio del área de renovación de Las Rehoyas está compuesto por 148 viviendas, cinco locales (uno para uso comunitario), 87 plazas de aparcamiento y 66 trasteros. El inmueble levantará seis plantas de altura a costa de recortar el parque de Las Rehoyas, en la zona que hoy ocupa el aparcamiento y parte de un campo de fútbol.

Diez tipos de casas

El proyecto que maneja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé la construcción de tres portales de acceso independientes que miran hacia la Carretera General del Norte.

En cuanto a las viviendas, se fijan diez tipos distintos en función de los metros útiles. En general, el tamaño de los pisos oscilará entre los 54,1 metros cuadrados útiles y los 72,45 metros cuadrados útiles.

En principio, se ha proyectado la construcción de 52 viviendas de dos dormitorios; y otras 96 de tres habitaciones.

Las de dos dormitorios tienen las habitaciones, el salón, la cocina y la solana orientadas hacia el parque. En las otras, las habitaciones dan al patio y el resto, a la Carretera General del Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios