Borrar
El alcalde, Augusto Hidalgo, presenta los presupuestos de 2021. Juan Carlos alonso
El presupuesto municipal incurre en un déficit permitido de 13,63 millones

El presupuesto municipal incurre en un déficit permitido de 13,63 millones

Intervención advierte de que habrá que realizar un «seguimiento permanente» de los gastos que puedan afectar a otros ejercicios

Javier Darriba

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de enero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos del Ayuntamiento, que se someterán a aprobación esta semana, presentan una situación de déficit de acuerdo a los criterios establecidos por el Sistema Europeo de Cuentas para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Un informe elaborado por la Intervención General determina que la necesidad de financiación del Consistorio capitalino es de 13,63 millones de euros para 2021.

«El Ayuntamiento, junto con el resto de entes no productores de mercado, presenta una situación de déficit», explicita la interventora en el documento que acompaña a las cuentas municipales.

El análisis parte de los niveles de recaudación de los últimos tres ejercicios. Así, se calcula un ajuste a la baja del 6,5% en impuestos directos, lo que supondrá una merma para 2021 de casi nueve millones de euros; otro recorte del 0,5% en impuestos indirectos, que restará este año unos 251.000 euros; y una disminución del 24% de tasas y otros ingresos, que representará una merma de algo más de siete millones de euros en este ejercicio.

Estos conceptos suman, en total, una disminución de 16,26 millones de euros. Pero ajustes posteriores, como la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 por valor de 1,34 millones de euros; o los otros 1,3 millones de euros en concepto de saldo financiero no ajustado, dejan la capacidad de financiación en 13,63 millones. Se trata de un déficit del 3,26% en relación a los ingresos no financieros ajustados.

La Intervención General apunta que «el déficit obliga a un seguimiento permanente por parte de los gastos que puedan afectar a ejercicios futuros» ya que «únicamente se han suspendido los objetivos fiscales para el ejercicio 2021».

No habrá que hacer ajustes en los servioios. C7

La suspensión de las reglas fiscales evita afrontar ajustes

La suspensión de los objetivos de estabilidad para este año, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 20 de octubre, permite que el presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria entre en déficit sin ninguna repercusión. Desde el Ayuntamiento se explicó que los 13,63 millones son «el ajuste anual que habría que hacer si las reglas fiscales no se hubieran suspendido». Las mismas fuentes añaden que, pese a eso, «la interventora tiene la obligación de reflejar la cantidad por ley».

Este déficit es el primero en el que incurre el Consistorio capitalino en los últimos cuatro años. En 2018, el presupuesto tuvo un superávit de 18,37 millones; en 2019, de 7,34 millones; y en 2020, de 2,54 millones de euros.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios