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El PP propone una investigación a fondo de la Sociedad de Promoción
Las Palmas de Gran Canaria

El PP propone una investigación a fondo de la Sociedad de Promoción

El gobierno defiende que se inicia una nueva etapa tras inyectarle 4,31 millones de euros con los que enjuga su déficit

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 28 de octubre 2023, 02:00

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La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, anunció este viernes que va a solicitar la puesta en marcha de un procedimiento de diligencia debida (una investigación en profundidad) de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria «porque necesitamos conocer la verdadera situación de la empresa municipal a nivel legal, financiero y comercial».

La edila hizo este anuncio porque entiende que la auditoría de las cuentas de la entidad pública detectaba «irregularidades». Por eso, su grupo se abstuvo en la votación que permitió la inyección de 1,61 millones de euros para enjugar el déficit con el que acabó el ejercicio de 2023.

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Junto a esta modificación de crédito, el Pleno también aprobó el uso de remanentes de tesorería para que la Sociedad de Promoción pudiera saldar una deuda de 1,66 millones de euros, básicamente de facturas impagadas del carnaval de 2023, así como otros 1,04 millones de euros por sobrecostes de diferentes actividades impulsadas por la entidad municipal.

En total, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tramitó la transfusión de 4,31 millones de euros para tapar la sangría de la Sociedad de Promoción. El dinero procede de los remanentes de tesorería, esto es, el dinero que el Consistorio tiene en las cuentas bancarias sin usar.

Nueva etapa

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Adrián Santana, aseguró que con el cierre del agujero económico de la empresa municipal sirve para ponerla al día e iniciar «una nueva etapa». El edil se desmarcó de la herencia anterior de su propio partido y defendió la necesidad de responder a estas deudas por el efecto que tiene sobre la economía local «Diseñadores sastres, modistas, iluminadores, técnicos de sonido, montaje, actores, dobladores... todos son ciudadanos que trabajan para la cultura y que tienen que tener cada día su plato de comida en la mesa», razonó el edil, «tenemos una obligación con ellos y ellas. La cultural no es ocio, es empleo, industria y esencia idiosincrática de la ciudad, es diversa, mestiza, cosmopolita».

En una nota de prensa emitida por el gobierno local tras aprobarse las modificaciones de crédito, la nueva presidenta de la Sociedad de Promoción, Inmaculada Medina, señaló que «tenemos que mejorar el funcionamiento de esta institución y tenemos por delante cuatro años en los que pondremos todo nuestro empeño para que esta institución sea fiel a la finalidad con la que fue creada y, al mismo tiempo, sea un ejemplo de gestión eficaz y eficiente».

Sin embargo, la oposición criticó el agujero que ha sido Promoción. Así, Delgado-Taramona recordó que la sociedad se presentó en 2023 con un presupuesto de 11,7 millones a los que hubo que añadir 4,1 millones más. Y, a pesar de eso, acabó con pérdidas de 1,61 millones de euros.

Tampoco le convenció el discurso de la nueva etapa a Vox. El concejal Nicasio Galván aseguró que lo que ha habido es una mala gestión presupuestaria. El edil puso en relación esta desviación del presupuesto con el porcentaje de población en situación de pobreza: «este tipo de pérdidas millonarias son un insulto para la ciudadanía».

El portavoz de Coalición Canaria, David Suárez, también puso el foco en los sobrecostes de 1,04 millones de euros. «Hubo cuatro eventos -actuación de la banda sinfónica, Temudas, fiestas fundacionales y el festival de cine- que estaban presupuestados en dos millones de euros y luego necesitaron un millón más», lamentó el edil nacionalista.

En el pleno también se aprobó el uso de unos 200.000 euros para impulsar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la capitalidad cultural europea de 2031. Se trata de impulsar los reglamentos de uso del edificio Fyffes y del antiguo cine Guanarteme, así como del diseño del logo de la candidatura. El concejal de Cultura dijo que era «urgente e imperante» poner en marcha la iniciativa, pese a que no fue incluida en los presupuestos de 2023.

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