Los policías reclaman el pago de las horas extra de 2022, por valor de 1,5 millones
El Ayuntamiento asegura que el expediente ha sido ya tramitado y que espera que se pueda abonar en las cuentas de los agentes a fines de abril
El secretario general de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), Víctor García, denunció que los agentes de la Policía Local siguen sin cobrar las horas extraordinarias hechas en el año 2022. Lo que les adeuda el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el periodo comprendido entre el 8 de febrero y el 31 de diciembre, lo que supone una cantidad total que ronda los 1,5 millones de euros, según los cálculos sindicales.
El presupuesto municipal reserva cada año alrededor de 2,5 millones de euros para el pago de horas extras pero el uso cada vez más frecuente de este recurso por las carencias de personal y el gran número de eventos que registra la ciudad suele agotar la bolsa de dinero pronto. El año pasado, en mayo se sacaron unas nominillas para pagar 2,09 millones de euros en concepto de horas extras tanto a la Policía Local (1,4 millones de euros) como a bomberos (689.000 euros), que habían sido realizadas en 2021.
El resto del dinero sirvió para pagar las jornadas extras que se hicieron hasta febrero de 2022. Y desde entonces, nada. Por eso, ahora los agentes reclaman al alcalde, Augusto Hidalgo, que intervenga para que se pueda hacer efectivo el pago a fines de abril.
Pendiente de un trámite
Desde el gobierno municipal se informaba este martes que el área de Recursos Humanos ya había tramitado el expediente y que está solo pendiente de fiscalización por parte de Intervención. «Se hará lo posible para que se cobre a fines de abril», indicaron las mismas fuentes.
El secretario general de USPB achaca los continuos retrasos en el pago de las horas extras al hecho de que el gobierno municipal todavía no haya aprobado, de manera definitiva, el presupuesto municipal, que ha recibido alegaciones. «Reprochamos a la Corporación que no haya sido capaz de sacar el presupuesto en tiempo y forma», indicó García.
Ahora le quedaría al Consistorio alrededor de un millón de euros para pagar las horas extras que se vayan generando a lo largo del año, una cantidad que se antoja insuficiente a la vista del nivel de gasto de los ejercicios pasados.
«Suponemos que este año, lo hecho entre enero y marzo ya lo cobraremos después del verano», indicó el representante de USPB, «que la nueva Corporación sepa a lo que viene».
Además, Víctor García indicó que ya no está vigor la cesión de tres jornadas de libre disponibilidad por parte de jefatura ni está activa la unidad de eventos.