Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 4 de marzo
Carolina Darias durante la presentación. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

Policías uniformados y de paisano suben a la guagua para evitar altercados y realizar controles de droga

El Ayuntamiento presenta un novedoso dispositivo que dará más seguridad a viajeros y trabajadores

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de diciembre 2023, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía local comenzarán a patrullar de uniforme y de paisano dentro de los vehículos de Guaguas Municipales. El objetivo de esta medida es ofrecer más seguridad tanto a los trabajadores como a los viajeros de la empresa pública de transporte que este año espera mover a unos 50 millones de usuarios.

Aunque no se ha dado detalle del número de policías que conformará el dispositivo ni de las rutas en las que estarán presentes, los policías frecuentarán las líneas con mayor número de usuarios. La presencia de los agentes en las guaguas es trata de disuadir comportamientos incívicos o de reprimirlos en cuanto estos se producen.

Imagen principal - Policías uniformados y de paisano suben a la guagua para evitar altercados y realizar controles de droga
Imagen secundaria 1 - Policías uniformados y de paisano suben a la guagua para evitar altercados y realizar controles de droga
Imagen secundaria 2 - Policías uniformados y de paisano suben a la guagua para evitar altercados y realizar controles de droga

En lo que vamos de año se han producido 24 incidentes en las líneas de Guaguas Municipales, incluyendo desde insultos y amenazas hasta agresiones.

Esta cifra indica que hay 0,002 altercados por cada millón de viajeros desplazados, lo que habla de un transporte seguro en Las Palmas de Gran Canaria.

En todo caso el Ayuntamiento y la compañía Guaguas Municipales tratan de rebajar estas cifras de inseguridad, que han ido a la baja en los últimos años.

De acuerdo a las estadísticas de la empresa, frente a los 24 incidentes registrados hasta el inicio de diciembre del presente año, en 2022 se denunciaron 39 altercados (0,006 casos por cada millón de usuarios desplazados) ;y en 2021, hubo 55, lo que supone 0,13 incidentes por cada millón de viajeros que subieron a bordo del transporte público.

En una nota de prensa oficial se añadió la información de que la medida se implantará en un primer momento en aquellas líneas que conecten las principales áreas comerciales ante la previsión de que durante las compras navideñas se registre un notable aumento del número de pasajeros.

El Centro de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), por su parte, apoyará este dispositivo a través de los sistemas de geolocalización que permite conocer el lugar en el que se encuentran los agentes. De este modo, cuando un policía dé un aviso, desde el Cemelpa se podrá activar las unidades más cercanas y ofrecer una respuesta policial rápida.

Desirée López, una guagüera que este jueves estaba en la presentación del dispositivo de seguridad en Manuel Becerra, apoyó la iniciativa. Ella lleva dos años y medio en la compañía y aunque no ha tenido problemas serios, sí ha sufrido alguna situación incómoda.

En su opinión, la presencia policial a bordo de las guaguas debería tener como prioridad la línea 12 ya que es la más pasajeros desplaza. «Puede ser la que más problemas tenga por la afluencia de personas que recibe», explicó, «los incidentes no tienen que ver con los lugares por los que pasa la guagua».

Control de drogas

La Unidad Canina de la Policía Local, que cuenta con perros adiestrados para la localización de sustancias estupefacientes, también participará en este nuevo servicio de manera aleatoria en las paradas de guaguas, con la posibilidad de que se embarquen en algún momento en los vehículos. En la presentación del dispositivo se realizó una prueba de detección de drogas protagonizada por la perra Canaina, una Border collie de dos años y medio.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, presentó este nuevo dispositivo junto al concejal de seguridad Josué Íñiguez y el edil de movilidad José Eduardo Ramírez. La regidora adelantó que se trata de un despliegue novedoso en materia de seguridad y transporte público. «Esto nos va a permitir seguir avanzado y mejorando en la prestación de los servicios públicos de la ciudad», indicó Darias, «el servicio de Guaguas Municipales es uno de los más valorados por la ciudadanía y lo que queremos es seguir afianzando este servicio y mejorándolo».

La alcaldesa también adelantó que el dispositivo de seguridad tendrá un despliegue específico para el servicio de taxis. En la nota de prensa se añadía que se trata de aumentar la presencia policial en paradas de taxi situadas próximas a las zonas comerciales para prevenir y proteger a los profesionales del sector durante la época navideña, con especial atención durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche cuando se produce el cierre de los comercios.

Desde el Ayuntamiento se está convencido de la eficacia de este tipo de despliegue. Las últimas campañas de seguridad desarrolladas durante la celebración de la noche de Halloween han permitido que los incidentes se queden en meras anécdotas ya que este año solo se contabilizaron diez actos vandálicos frente a los 105 ataques a guaguas que se contabilizaron en 2019.

En paralelo, Guaguas sigue incorporando cámaras de videovigilancia a la flota. Estarán operativas en el primer trimestre del año y la idea es que puedan conectar con el Cemelpa.

Imagen de la jornada de votación en Guaguas. C7

El SUG revalida su mayoría en el comité con 15 representantes de un total de 17

Las elecciones sindicales celebradas el pasado 21 de noviembre para la elección del comité de empresa de Guaguas Municipales volvió a demostrar la fuerza que tiene el Sindicato Unificado de Guaguas (SUG) en el seno de la compañía de transportes. De los 17 asientos que tiene el comité, un total de 15 estarán ocupados por representantes del SUG y otros 2 por parte de Comisiones Obreras. Este comité tiene como principal tarea la de negociar el próximo convenio colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios