Borrar
Imagen de un control de la Policía Local en el entorno de Las Canteras el pasado verano. JUAN CARLOS ALONSO
La Policía Local interpone 13 sanciones por incumplimiento del toque de queda

La Policía Local interpone 13 sanciones por incumplimiento del toque de queda

El nivel 2 de alerta activado por el Gobierno canario limita la movilidad de 23.00 a 06.00 horas. La ciudad registra una incidencia media de 287 casos

REBECA DÍAZ

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de la capital grancanaria interpuso 13 multas en el primer día de vigencia del toque de queda activado por el Gobierno regional en Gran Canaria, entre las 23.00 y las 06.00 horas, ante el incremento de casos de coronavirus registrados en la isla.

La medida, activa desde las 00.00 horas de este domingo y que también se aplica a la isla de Lanzarote, se mantendrá por un periodo de al menos 14 días hasta comprobar la evolución de los datos epidemiológicos.

Reseñar que Las Palmas de Gran Canaria ha registrado una incidencia media de 287,43 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que este martes sumó 87 casos, lo que eleva a 1.705 los activos y supone 26 más que el lunes, pues se notificaron 61 altas.

Ésta y el resto de medidas establecidas por el Ejecutivo regional se mantendrán al menos hasta el 24 de enero

El toque de queda, que se estrenó la noche del lunes y la madrugada de este martes en la capital y en el resto de la isla, se suma a otras medidas que llegan de la mano del establecimiento del nivel 2 de alerta como la imposibilidad de celebrar reuniones de más de cuatro personas no convivientes por mesa en espacios de ocio y restauración, el cierre de lugares públicos a las 23.00 horas, la prohibición de actividades donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, la limitación de las visitas a centros hospitalarios y sociosanitarios o el establecimiento de un aforo del 50% en transporte público, entre otras. Además, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria se establece el cierre de parques vallados a las 20.30 horas con el fin de evitar concentraciones y botellones.

Hay que recordar que, tal y como recoge el Decreto ley 14/2020, de 4 de septiembre, por el que se establece el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente a la Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias, se considera sanción leve «el incumplimiento de normas u órdenes de limitación a la libertad deambulatoria dictadas para la prevención de la Covid-19» y que para estos casos se establece «multa de 100 euros hasta 3.000 euros».

Señalar que la Policía Local capitalina estableció el 23 de diciembre un dispositivo especial de seguridad de cara a las navidades que preveía multas que iban de 3.000 a 60.000 euros por la celebración de fiestas privadas por incumplir las medidas sanitarias y el toque de queda en Nochebuena, Año Nuevo y la noche de Reyes.

Así, durante las fiestas, la actuación del cuerpo de seguridad de la capital grancanaria se saldó con 29 personas denunciadas en Nochebuena por no respetar el toque de queda establecido por las autoridades sanitarias y a otras 30 por hacer botellón en la vía pública.

En el caso de la última noche del año 2020, las sanciones tramitadas descendieron hasta las 22 interpuestas a otras tantas personas por no respetar el toque de queda y a siete por hacer botellón en la vía pública.

En cuanto a la noche de Reyes, los datos volvieron a bajar pues la Policía capitalina denunció a 15 personas por no respetar el toque de queda y a otras 5 por hacer botellón en la vía pública.

Instalaciones deportivas

Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de Deportes, informó este martes en un comunicado que limita los usos de las instalaciones municipales a un nivel de actividad física moderado e individual, evitando interacciones y el uso de materiales comunes.

Así, se suspenden hasta el 24 de enero los entrenamientos estrictamente deportivos de los equipos de cualquier disciplina. Pero, a fin de garantizar que los niños y niñas de la ciudad puedan seguir realizando actividad física, se permitirá a los clubes entrenar, siempre que dichas sesiones consistan en una actividad de nivel moderado, practicada de manera individual, evitando la interacción, manteniendo la distancia de seguridad y sin el uso de elementos comunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios