Borrar
Manuel Santana, de Tráfico, muestra las divisas que fueron impuestas a los nuevos compañeros. C7

La Policía Local incorporará 43 nuevos agentes el año que viene

El alcalde anuncia el refuerzo de personal en la toma de posesión de 66 policías que hicieron sus prácticas durante la pandemia

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de junio 2021, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció en la mañana de este jueves que la Policía Local incorporará 43 nuevos agentes el año que viene, tras un proceso selectivo que se pondrá en marcha en los próximos meses. El regidor hizo el anuncio en el acto oficial de nombramiento como funcionarios de 66 policías.

Estos agentes se incorporan tras un periodo que ha durado dos años y que se ha visto alterado por la irrupción de la pandemia de covid-19. Hidalgo se refirió a ello como un periodo de prácticas «insólito» en un «momento especial», que hizo que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitara permiso al Gobierno de Canarias para que los agentes en formación pudieran ayudar a mantener las normas de contención dictadas para controlar la pandemia.

El primer edil socialista recordó que su labor, así como la del resto del cuerpo, durante el confinamiento fue esencial para evitar que el coronavirus se expandiera más. Como ejemplo del celo demostrado en su trabajo, puso sobre la mesa el hecho de que en el último año se pusieran más de 25.000 sanciones.

Las imágenes muestran distintos momentos del acto de bienvenida a los nuevos agentes. C7
Imagen principal - Las imágenes muestran distintos momentos del acto de bienvenida a los nuevos agentes.
Imagen secundaria 1 - Las imágenes muestran distintos momentos del acto de bienvenida a los nuevos agentes.
Imagen secundaria 2 - Las imágenes muestran distintos momentos del acto de bienvenida a los nuevos agentes.

Con la incorporación de los 66 nuevos policías, la plantilla se queda en estos momentos en unos 580 agentes, lejos todavía de los 728 que había hace solo dos décadas y del número ideal que marcan las ratios de seguridad, que para una población como la que tiene Las Palmas de Gran Canaria aconsejan que haya en torno a un millar de efectivos.

El problema es que la incorporación de agentes no suele ser tan rápida como el número de jubilaciones que se produce. Solo este año dejarán el cuerpo cerca de una treintena de policías, con lo que empezaremos 2022 con menos agentes que ahora.

Pese a todo, Hidalgo aseguró que la capital grancanaria es «una de las dos ciudades más seguras del país».

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, destacó la labor social que realizó la Policía Local de la capital grancanaria durante la pandemia. «Estos agentes repartieron comida a la gente que lo pasó mal y eso no lo vimos en otros cuerpos municipales de España», aseguró.

De ello da fe Davinia Vera Santana, una de las nuevas agentes. Esta policía, que asegura que siempre tuvo esta vocación profesional, explicó que «hemos estado con los comedores sociales y hemos visto muchas situaciones familiares preocupantes».

También Cora Campanario reconoce que el periodo de aprendizaje ha sido enriquecedor. «Lo que más me ha tocado es la gente mayor que tuvo que vivir esto en la calle, sin ayudas, hemos estado cerca de ellos, con servicios sociales», detalló.

Horas extra

El grupo de gobierno confía en que las sucesivas incorporaciones de efectivos permitan reducir el pago de horas extra, un problema secular en el Ayuntamiento porque la administración tiene una limitación de abono por este concepto, y se ve obligada a ir demorando el abono a los agentes por su trabajo.

En 2020, el presupuesto destinó un total de 2,14 millones de euros en estas gratificaciones pero empleó la práctica totalidad de la bolsa, al gastar 2,11 millones de euros. Y para 2021 se reservaron 2,45 millones de euros.

Tanto la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) como Comisiones Obreras (CC OO) explicaron que el mes que viene se pagarán los últimos 400.000 euros que quedan de aquella cantidad, para abonar las horas extra realizadas en el periodo comprendido entre enero y marzo del presente año. A partir de ahora, todos los trabajos de refuerzo que se hagan, se tendrán que abonar en 2022.

Los representantes de los policías consideran que el problema se encuentra en las dimensiones de la plantilla y el gran número de actos que hay que cubrir, que prácticamente se ha duplicado con el actual gobierno municipal. Con el confinamiento, las horas extra realizadas por la Policía Local se redujeron a la mitad con relación a 2019, pero sin embargo, «los bomberos hicieron el doble», denunció el representante de USPB, Víctor García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios