La Policía Local impuso trece multas este fin de semana por los botellones en Díaz Casanova
Vecinos del barrio del Cardón destacan el operativo pero lamentan que los coches volvieron a la zona industrial en cuanto se retiró
La Policía Local impuso este fin de semana, en las noches del viernes y del sábado, un total de trece denuncias por la celebración de «pequeños botellones» en la urbanización industrial Díaz Casanova. Éste es el balance del dispositivo especial que la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Josué Íñiguez, montó en la zona, con el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y la unidad de Tráfico, después de las quejas expresadas tanto por empresarios de la zona como por vecinos del Cardón ante el aumento de los botellones y las carreras de coches que se producen en esta parte de la ciudad.
Los agentes de la Policía Local desalojaron a los asistentes a estos botellones tanto el viernes como el sábado. «Se produce un refuerzo policial en este punto los fines de semana, así como en la urbanización industrial El Sebadal», explicaron fuentes municipales a este periódico. Entre semana, en especial las noches de los jueves, la atención de la Policía Local se centra más en el entorno de Vegueta-Triana, que es donde más concentraciones se suelen producir.
Pese a que los residentes del barrio del Cardón valoraron de forma positiva la intervención de la Policía Local en la zona, lamentaron que tras la finalización del operativo, los coches y el botellón volvieron al mismo lugar.
Noticia Relacionada
Macrobotellones con vistas a la ciudad
La zona industrial Díaz Casanova se ha convertido en un punto de encuentro para muchas personas que se dan cita allí para consumir alcohol, escuchar música, bailar y pasar un rato de ocio con amigos. Sin embargo, a partir del levantamiento del estado de alarma la situación ha ido a más. Hay vecinos en la zona que aseguran que ha habido noches en las que se reúnen más de doscientos coches.
En los últimos meses, la Policía Local llegó a identificar a un total de 120 personas que asistían a este lugar de noche. Y de ellos, en torno a un 80% o un 90% eran individuos que venían de otros municipios del norte de Gran Canaria, según detallaron desde el cuerpo de seguridad.
Los residentes en esta zona aseguran que «desde que terminó el confinamiento, la gente ha empezado a juntarse más y aunque al principio solo era en los fines de semana, ya se están produciendo también entre semana». Como afirma una de las personas consultadas, «los fines de semana es algo continuo, pero es que ya se producen molestias para los vecinos un martes cualquiera de madrugada».
También los empresarios se han venido quejando de la proliferación de botellones, que tienen su traducción en acumulación de basura a las puertas de sus negocios y, en ocasiones, en actos de vandalismo.
A ello se suma el ruido que se genera y que afecta al descanso de los ciudadanos que tienen sus viviendas en zona del Cardón «Hay veces en las que el ruido y la música se pueden oír desde la playa de Las Canteras», aseguran algunos afectados.
Sin carreras
Lo que no se detectó el pasado fin de semana fue la celebración de carreras de coches pese a que se trata de una queja constante de vecinos y empresarios.
«En general, fueron noches tranquilas», explicaron las fuentes consultadas por este periódico. De hecho, solo se registraron acciones similares en la playa de Las Canteras, donde también fueron desalojados varios grupos de personas que estaban haciendo botellones.
El dato
-
99.113. Se trata de las personas identificadas por la Policía Local desde que se inició el plan anticovid. Esto se ha traducido en 24.625 denuncias por no hacer uso de la mascarilla; 1.252 por no respetarse el aforo en locales; y 3.852 por incumplir el toque de queda.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en torno a 1.100 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública este año dentro del plan de seguridad anticovid-19.
El grupo municipal de gobierno está tramitando estas infracciones por los mecanismos ordinarios, aunque formen parte de los mecanismos de control de la pandemia, de forma que el Consistorio se garantiza el pago de las sanciones ya que no les afectaría la declaración de inconstitucionalidad recaída sobre la declaración del estado de alarma.