Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Detalle de un coche patrulla con el cartel de averiado. C7

La Policía Local acumula veinte coches averiados en su taller

El sindicato USPB denuncia que el trabajo se realiza sin garantías y el Ayuntamiento confía en sumar 45 nuevos con un renting

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de octubre 2021, 02:00

Comenta

Los agentes del cuerpo de la Policía Local vuelven a alertar del mal estado de los vehículos con los que deben atender los requerimientos de seguridad que emanan de la ciudadanía. De los 45 vehículos patrulla que tiene la ciudad -la cifra se refiere a los típicos coches rotulados que vemos por las calles ya que si se amplía a furgonetas y vehículos camuflados, entre otros, el número supera el centenar-, en estos momentos una veintena se encuentra averiado.

La cifra exacta es difícil de establecer. El Ayuntamiento asegura que son veinte los estropeados; y la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) dice que son veintiséis.

En todo caso, se trata de las unidades que entraron a operar en el cuerpo en régimen de renting, esto es, un alquiler a largo plazo en el que la cuota suele cubrir todos los gastos. En total, el servicio tiene 45 coches adquiridos bajo esta forma: unos veintitrés del modelo Renault Megane, que se pusieron en servicio en 2016; y otros veinte, Renault Scenic, que siguen sin emisora desde que entraron en funcionamiento en el año 2018.

«El contrato de renting incluye el mantenimiento, pero en nuestra opinión, eso no está haciendo», denunció el portavoz de la USPB, Víctor García, «esta situación se remonta muchos años en el tiempo y no habíamos querido denunciarla porque hemos estado centrados en atender las necesidades de la pandemia de covid-19, pero ya no podemos seguir trabajando en unas condiciones que no nos ofrecen ninguna garantía de seguridad».

El representante policial pone el foco en el hecho del uso intensivo que se da a estos vehículos. «Las patrullas están operativas veinticuatro horas al día, con diferentes conductores y una conducción que no es la habitual», expone García, «con seis años de servicio, estos coches ya presentan un nivel de deterioro alto».

Coches averiados en el parque de Miller. C7

En el pleno que se celebró el pasado mes de julio, el Ayuntamiento reconoció dificultades con el renting. De hecho, el contrato que estaba en vigor no había aportado ningún vehículo nuevo en dos años por las dificultades que atravesó la empresa suministradora. «Debido este problema, no resuelto aún por la sección de Contratación, ha ido disminuyendo el número de vehículos policiales disponibles, siendo preocupante la falta de vehículos pues impiden el correcto cumplimiento de los cometidos asignados al cuerpo de la Policía Local», se explicaba en la memoria de una modificación de crédito que reservaba 200.000 euros para la compra de coches.

Ahora el Consistorio mantiene vivo ese plan de compra, pero en los últimos tiempos se ha experimentado «un avance» en la contratación vía renting, hasta el punto de que se está organizando la adquisición de dos lotes de vehículos. «Está en fase de contratación y esperamos que tengamos los primeros coches antes de que acabe el año», explicaron las fuentes consultadas por este periódico. La intención del grupo de gobierno es que se incorporen 45 coches, de tal modo que se renueve toda la flota. Y mientras tanto, se va a intentar reparar, en lo posible, los automóviles que se puedan recuperar porque su estado de conservación lo permita.

Desde USPB se explica que, hasta ahora, los servicios que presta la Policía Local no se han visto afectados. «Lo que estamos haciendo es alertar de que si esta situación continúa, no habrá coches patrulla y los servicios se tendrán que hacer a pie porque la flota se habrá quedado inservible», explica Víctor García.

Otras fuentes consultadas exponen que ha habido momentos en los que «han tenido que salir hasta cuatro policías en un coche» por la falta de vehículos disponibles y el alto nivel de averías.

Extrema precariedad

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, subrayó que el estado en el que se encuentra el parque móvil de la Policía Local es de «extrema precariedad, que además se ha ido agravando por la falta de compra de vehículos». El edil criticó que el alcalde, Augusto Hidalgo, «ni firme los rentings para el mantenimiento en óptimas condiciones de los vehículos policiales, ni cumpla con su palabra de comprar nuevos coches».

Para Candil, la solución no pasa por incorporar 12 nuevas bicicletas y cuatro patinetas para revitalizar los equipamientos y prestaciones de la Policía Local, que es la última actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. «No podemos esperar que los agentes policiales cumplan con su trabajo dotándoles tan solo de estos recursos. Necesitan vehículos nuevos que les permitan mejorar la calidad del servicio que prestan para continuar siendo una de las ciudades más seguras de nuestro país». Además, denuncia que, debido a la escasez de recursos del parque móvil, la Policía Local está saliendo a operar en coches camuflados y repartidos en furgones, según le dijeron los propios agentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Policía Local acumula veinte coches averiados en su taller

La Policía Local acumula veinte coches averiados en su taller