El Poema del Mar celebra el Día de Canarias

Durante este fin de semana, los visitantes serán recibidos con música y productos canarios y el personal estará vestido con los trajes típicos de las islas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Poema del Mar celebra este fin de semana el Día de Canarias. Con motivo de esta fecha señalada, que tiene lugar el domingo, 30 de mayo, los visitantes serán recibidos con música y productos canarios y el personal estará vestido con los trajes típicos de las islas. El acuario invita a todos los residentes a acercarse a sus instalaciones para sumergirse en las profundidades de los mares y océanos del mundo y, a su vez, disfrutar del ambiente festivo y celebrar juntos este día tan especial.

Visita obligada será, además, El Veril, una exhibición única que concentra a numerosas especies canarias, como las morenas, los gallitos verdes o las viejas, entre otras. Este acuario particular, que toma la forma de una especie de bóveda envolvente, evoca en los visitantes la impresión de casi poder tocar un ecosistema que es muy difícil de observar en la naturaleza, y de descubrir los rasgos característicos de las especies que habitan las aguas de las islas.

Entre estas especies destaca una muy especial, el pejeperro (Bodianus scrofa), un pez que se convierte en el abanderado de las especies representativas de Canarias en este espacio para la biodiversidad, y que se encuentra en situación vulnerable y protegido en la Lista Roja de Fauna Marina de Canarias. Este animal aparece en la obra del pintor grancanario Néstor de la Torre y ha sido escogida para representar el logo de Poema del Mar junto al Tiburón Toro (Carcharhinus leucas), un animal que, aunque no sea autóctono, ha sido visto en algunas ocasiones en aguas del archipiélago.

Poema del Mar, más espectacular que nunca

Desde que reabriera sus puertas el pasado sábado, 1 de mayo, el gran acuario Poema del Mar ha recibido, en línea con lo ocurrido en Loro Parque, una gran acogida por parte de locales y turistas.

«La situación no ha mejorado de forma reconocible, pero vemos que es más importante que abramos y que marquemos un impulso en la economía isleña, y esperamos que sea la decisión adecuada», ha asegurado Christoph Kiessling, que también ha recalcado que esa apuesta ha ido acompañada de «un esfuerzo» de la empresa, tanto por seguir costeando los gastos corrientes de sus instalaciones sin dejar de financiar proyectos de conservación de la naturaleza a través de su fundación, que les destinará este año más de un millón de euros, como también por invertir en innovaciones a las que ha dedicado más de 200.000 euros.

Durante este largo año, a pesar del cierre y en medio de la pandemia, en el acuario han continuado surgiendo las buenas noticias y el equipo ha vivido momentos inolvidables. Un buen ejemplo es que, en este tiempo, Poema del Mar se convirtió en el primer acuario en Europa en lograr reproducir a una especie enormemente sensible y vulnerable, así como muy difícil de criar bajo cuidado humano, como es el dragón marino común. Y en sus instalaciones han nacido también ejemplares de caballito de mar, tiburón cazón, raya picuda y tiburones bambú, entre otras especies.

Una gran novedad es una nueva videoguía, un sistema que permitirá, no solo disfrutar de una visita guiada personalizada, sino que, además, contendrá información de las más de 450 especies que habitan en el acuario en formato vídeo, ampliando de forma exponencial la experiencia del visitante.

Siguiendo la misma política aplicada en Loro Parque, el acuario permite utilizar todas las entradas que fueron adquiridas antes de que se decretara el estado de alarma, a las que ha otorgado validez indefinida, y amplía la vigencia de todas las tarjetas anuales.