El 50% de la población capitalina elige modos de transporte sostenibles para sus desplazamientos
Lo desvela una encuesta realizada a 8.071 residentes. Además, indica que el 88% de los movimientos se hacen en el municipio y el 47% de ellos en el propio distrito
La sede central de Guaguas Municipales en El Sebadal fue el espacio en el que el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director general de la empresa púbica de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, presentaron en la mañana de este jueves los resultados de la encuesta realizada, entre noviembre y diciembre de 2020, a 8.071 residentes de 6.357 hogares del municipio capitalino sobre sus hábitos a la hora de desplazarse, con el objetivo de lograr «una fotografía de lo que está pasando en la ciudad».
Ramírez apuntó que una de las principales conclusiones que deja el estudio es el cambio que se ha producido en cuanto al modo en que la población capitalina se mueve. Así, señaló que comparando los datos recabados con los del último Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2011, se observa que «el transporte privado ha perdido cuota». Pues si una década atrás «7 de cada 10 personas» optaban por el vehículo privado en sus desplazamientos, esa cifra se sitúa ahora «en 5 de cada 10». «El 50% de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria ya lo hace de manera más sostenible», destacó.
Explicó que los datos recogidos en este sondeo certifican que el 49% de los movimientos se realizan en vehículos privados frente al 67% de 2011, lo que supone una reducción de 18 puntos porcentuales.
Además, indican un crecimiento en la movilidad peatonal con el 31% de los desplazamientos frente al 15% del anterior estudio. Pero Ramírez aclaró que en 2011 «no se contabilizaron» los desplazamientos inferiores a 10 minutos, con lo que el incremento real de «es de casi 10 puntos».
En cuanto al transporte público, se recoge que es el medio elegido para el 14% de los movimientos frente al 13% de 2011, aunque el edil puntualizó que este crecimiento de un punto se refiere «al reparto total, porque han crecido mucho otros sectores», pero «el transporte público sigue creciendo».
Los datos aportan también que un 1,5% elige otros modos blandos para desplazarse en la urbe (bicicletas y vehículos de movilidad personal) y que un 4,5% entra en la categoría de otros, que incluye taxis y motocicletas, y que en 2011 era del 5%.
En cuanto a desplazamientos diarios en la ciudad, el estudio del Instituto Opinometre, que ha financiado el programa Civitas Destinations, refleja que han crecido un 5% pues se producen 730.780 en jornadas laborables, frente a los 695.996 de 2011.
El 40% de estos movimientos, recoge el sondeo, se realizan por motivos de trabajo o estudios (movilidad obligada) y el 60% restante por cuestiones como realizar gestiones, ocio y compras (movilidad no obligada).
El edil de Movilidad aportó también como dato significativo de la encuesta que «más del 88% de los desplazamientos» se producen dentro de la ciudad, lo que demuestra que «son recorridos cortos», y que «de ellos, el 47% son dentro del propio distrito».
Ramírez avanzó también que el estudio recoge que el 12% de los desplazamientos se realizan a otros municipios de Gran Canaria, y que uno de cada tres conecta con Telde. Además, llamó la atención sobre el hecho de que la encuesta se realizó en un momento con muchas restricciones en cuanto a movilidad, por lo que refleja el apagón turístico del Sur.
También mostró su satisfacción con las conclusiones del estudio, ya que entiende que avalan la política de cambio de cultura de la movilidad que se impulsa desde el Consistorio, pues va calando en la sociedad. «Creo que estamos acertando», dijo.
Asimismo, indicó que los datos recogidos «nos dan mucha información» sobre el modo en que se mueve la población, que será de utilidad a la hora de llevar a cabo una reordenación de las líneas de Guaguas Municipales de cara a la entrada en funcionamiento de la MetroGuagua.
Precisamente la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte -que Ramírez prevé esté en uso en 2023 aunque «tiene que salir todo muy bien para que eso ocurra» y cuyo nivel de ejecución situó en «el 60%»-, es uno de los tres ejes de trabajo que se plantea Movilidad para continuar con el cambio de modelo que propone, junto a la «generación de más espacios peatonales» atractivos para el usuario y «la conquista de la parte alta de la ciudad por la movilidad sostenible».