Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 10 de diciembre
Protesta de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Cober

Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno advierte de que la central térmica del Puerto multiplicará por 12 la contaminación

Aprobado un acuerdo declarativo contra la construcción de una central térmica en el Puerto, que impulsa Totisa Holdings

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de noviembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La petición, que se suma a las advertencias por el peligro de emisiones cancerígenas realizada por el Colegio Oficial de Médicos, se basa en los análisis realizados por el Consejo Insular de la Energía. «La planta, lejos de contribuir a la descarbonización, podría generar un aumento de hasta 12 veces en las emisiones de dióxido de carbono en el Puerto de Las Palmas, al pasar de 25.884 toneladas anuales a más de 304.780 toneladas», recoge el acuerdo declarativo, «además, las fugas de metano, un gas con efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono, podrían invalidar cualquier supuesto beneficio medioambiental de la planta».

Para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la iniciativa no responde a ninguna necesidad de los ciudadanos, sino solo a un mero interés económico del promotor. Y además, apunta la importancia que tiene la advertencia realizada por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, que «ha alertado que estas emisiones pueden incrementar la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población, al tiempo que la planta podría representar un riesgo de accidentes graves debido a su proximidad a otras instalaciones industriales peligrosas».

La perspectiva ambiental y de lucha contra el cambio climático también sustenta el posicionamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así, la propuesta de Totisa no solo va en contra de la estrategia insular de descarbonización y uso de combustibles limpios en los puertos, en la línea de lo que marca la Unión Europea, sino que también «contradice los esfuerzos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar la calidad ambiental de sus espacios urbanos y ser cada día una ciudad más verde y sostenible».

Noticia relacionada

Desde este posicionamiento, el acuerdo declarativo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria plantea dos peticiones: instar al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias a desestimar la autorización administrativa del proyecto de planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 megavatios propuesto por Totisa en el Puerto de la Luz y Las Palmas; y pedir al Gobierno de Canarias y Puertos del Estado a que se analicen y prioricen alternativas sostenibles y respetuosas con el entorno, como el fortalecimiento de la red eléctrica actual para abastecer las necesidades del Puerto de la Luz y Las Palmas, y el fomento de tecnologías que contribuyan a la descarbonización sin incrementar las emisiones en zonas habitadas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce que el Puerto de la Luz y de Las Palmas es, «sin lugar dudas, uno de los enclaves estratégicos más importantes para el archipiélago canario, de modo que cualquier decisión que se adopte en este ámbito debe estar bien fundamentada y contar con un consenso suficiente, sobre todo, si esa decisión es contraria a los marcos y estrategias institucionales que ya cuentan con el apoyo ciudadano y están en marcha».

Noticia relacionada

Coalición Canaria presentó una enmienda que trataba de salvar al Puerto. Para ello pidió que el Estado aportara fondos a la Autoridad Portuaria con el fin de dotar al recinto portuario de energías limpias; y al Ayuntamiento que facilitara, a través del planeamiento, la implantación de proyectos de generación eléctrica basados en fuentes renovables, y que no perjudicara al Puerto «siempre y cuando se demuestre científicamente que no se produce ningún daño a la población». En este sentido, el edil David Suárez resaltó que la seguridad jurídica debe imperar en este asunto. Recordó que el proyecto se aprobó en 2019 en el consejo del Puerto con los votos favorables de Nueva Canarias y PSOE. «No ha habido cambios en el proyecto», expuso. Sin embargo, al final esta enmienda fue desechada por la mayoría de los grupos presentes en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales.

Vox consideró que sin los informes en marcha, «las instituciones no pueden pronunciarse con carácter previo». Y la portavoz del PP, Jimena Delgado, recordó que el PSOE y NC «iniciaron este problema» al apoyarlo en el Puerto hace unos años. Además dijo que ni Ayuntamiento ni Cabildo mostraron discrepancias respecto al proyecto en 2022.

Por último, la alcaldesa Carolina Darias expuso que no se discute la generación de energía para el Puerto o los barcos, sino «una planta de 70 megavatios que excede en un porcentaje altísimo para revertirlo en la ciudad». Lamentó que se omitieran en las intervenciones los informes de salud pública. «La ciudad no necesita esta planta para generar electricidad», sentenció. «No estamos ni contra el Puerto ni sus intereses, es una iniciativa en favor de la ciudad, con el máximo respeto y con todos los derechos y legitimidad», argumentó, «vamos a defender la salud y el bienestar de los vecinos, y si eso es hacer política, lo vamos a hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Pleno advierte de que la central térmica del Puerto multiplicará por 12 la contaminación