Imagen de archivo del baño de una persona nudista en Las Canteras. / C7

Las playas del Confital, La Gaviota y Bocabarranco tendrán zona nudista

La nueva ordenanza de playas fija la habilitación de espacios específicos para la práctica del nudismo mediante cartelería

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento permitirá la práctica del nudismo en las playas del Confital, La Gaviota y Bocabarranco. Y lo hará habilitando zonas especiales mediante cartelería. Así consta en el nuevo texto de la ordenanza de playas que fue aprobada este martes en comisión y que debe recibir aún el respaldo del pleno.

La norma, que lleva más de cuatro años de tramitación, sí fija una prohibición expresa del nudismo en las playas «que tengan la consideración de urbanas, entendiéndose como tales Las Canteras, Las Alcaravaneras, San Cristóbal, La Puntilla de San Cristóbal, y La Laja, inclusive las piscinas naturales».

La ordenanza extiende a todas las playas la prohibición de fumar y niega la práctica de la pesca con cañas en las zonas de baño salvo en el caso de La Laja. Aquí se permite la pesca con caña entre el 1 de octubre y el 31 de mayo (excepto domingos y festivos) y dentro del horario comprendido entre las 20.00 y las 09.00 horas.

La portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, calificó este martes de «muy insuficiente esta ordenanza, que olvida temas de accesibilidad, eliminación de microplásticos o vertidos».

Para David Suárez, de CC, la norma queda obsoleta sin ponerse en marcha y denuncia que se recorta el horario de uso de la bicicleta en Las Canteras de 01.00 a 08.00 horas.

El edil no adscrito José Antonio Guerra apunta que tampoco regula la posibilidad de grabar películas o publicidad, o la música de Playa Viva. Y la edila Carmen Guerra critica la falta de particpación en su redacción.

El lunes, el PP había calificado de decepcionante el texto de la nueva ordenanza.