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El plan de choque de adecentamiento de barrios, mediante el despliegue de un dispositivo especial de más de 40 trabajadores y trabajadoras de las unidades de Parques y Jardines y Limpieza, tiene ya un primer resultado: se han retirado 24,6 toneladas de poda y basura de las calles de Hoya de La Plata, El Polvorín y Hoya Andrea.
Estos datos fueron ofrecidos por la alcaldesa, Carolina Darias, en la presentación del despliegue especial que se ha iniciado en Nueva Isleta. A su lado, la concejala de Parques y Jardines, Gemma Martínez, detalló que de las 24 toneladas retiradas, 16 son de restos vegetales y se sacaron en Hoya de La Plata, donde hubo que prolongar unos días la acción.
«No queremos que sea un maquillaje», señaló la edila en la nota de prensa distribuida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, «si es necesario quedarnos más días, lo haremos»
En total, fueron 22,5 toneladas retiradas de restos de poda y 2,1 de residuos urbanos. A ello se añade la utilización de unos 840.000 litros de agua en las operaciones de limpieza y el uso complementario de 110 litros de desinfectante.
Los vecinos de la Nueva Isleta contemplaban entre aliviados y sorprendidos el afán que mostraban los operarios desplegados. José Miguel Álamo lleva ya casi cinco años instalado en un piso de la urbanización «y nunca se ha hecho nada de esto». Y eso que los vecinos han denunciado que debajo de lo que se conoce como el campo nuevo, una instalación deportiva frente a Don Quijote de La Mancha, hay rincones que son casi un vertedero. «Eso ahí es un meadero, vienen hasta taxistas a mear ahí», denunció.
Hoya de La Plata. Se retiró 17,3 toneladas. De ellas, 16,5 fueron restos vegetales, mientras otros 0,8 fueron residuos. Se empleó 360.000 litros de agua y 50 de desinfectante.
El Polvorín. El resultado del plan de choque alcanzó las 3,1 toneladas distribuidas así:2,5 de podas y 0,6 de basura. Se hizo necesario el uso de 180.000 litros de agua y 30 de desinfectante.
Hoya Andrea. Fueron 4,2 toneladas (3,5 de podas y 0,7 de basura). Se usó 300.000 litros de agua y 30 de desinfectante.
La alcaldesa detalló que, tras Nueva Isleta, el dispositivo especial se desplazará a San Francisco. Y luego se hará una evaluación de los resultados para determinar el modo en que se extenderá a otros barrios de la ciudad en los próximos meses.
«Esto es una actuación milimetrada, ahora hay que hacer una evaluación y ver qué otros barrios van a tener este tipo de actuaciones», dijo la alcaldesa, «vamos a seguir actuando y, cuando hayamos hecho esa evaluación, decidiremos en qué otras zonas de la ciudad actuaremos, junto a la acción ordinaria».
El personal de Limpieza se encarga del saneamiento de espacios afectados por vertidos de trastos, escombros, enseres y objetos inútiles, así como la limpieza y desinfección de los contenedores de residuos con la aplicación simultánea de agua a presión y de líquidos desinfectantes, y el baldeo del pavimento. Por su parte, desde la unidad de Parques y Jardines se centra en la poda de palmeras, deshierbado, así como limpieza de zonas ajardinadas, plantación de arbolado, arbustivas y plantas, con predominio de especies endémicas canarias adaptadas al entorno como guaydiles, tarajales, cardones y tabaibas; con la correspondiente instalación de riego por goteo.
Darias resaltó también la importancia de estos planes de choque en materia de concienciación ciudadana, ya que los vecinos deben colaborar también en el cuidado de las calles. «Es muy importante hacer estas actuaciones y mantenerlas», explicó, «es una tarea colectiva y compartida cuidar la ciudad».
Los planes de choque están incluidos dentro del contrato que se mantiene con FCC, que requiere actualización. Respecto a las intenciones de aumentar el peso de la parte privada en la gestión de la limpieza, la regidora socialista se limitó a decir que «tenemos una gestión mixta, que somos una singularidad, y tenemos que ver cómo seguir avanzando».
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