Piletas conserva el legado de Jesús Arencibia
Barrio. Celebra el décimo aniversario de la recuperación de la ofrenda de Tamaraceite a la Virgen del Pino impulsada por el artista con una programación digital y la emisión de un corto
La Asociación Juvenil Bentejuí del barrio de Piletas recuperó en 2011 «la ofrenda que hacía el pueblo de Tamaraceite en las primeras romerías» en honor a la Virgen del Pino, apunta Yeray Castellano, integrante de la misma y presidente a su vez de la organización que representa a los vecinos de este núcleo del municipio capitalino.
Apunta que en 1952, año en el que se pone en marcha esta romería ofrenda a la patrona de Gran Canaria, «Néstor Álamo le pide a Jesús Arencibia que participe con el pueblo de Tamaraceite en la ofrenda» y el artista decide que los vecinos que intervengan lo hagan «ataviados de tomateros», con las ropas que se usaban en la época para desempeñar estas labores agrícolas. Un año después, en el 53, elige para la ocasión una vestimenta mucho más rigurosa, «con mantilla canaria negra y faroles y sahumadores canarios, además de una guirnalda de laurel». Unas imágenes de la que se guardan constancia gracias a los archivos de la Fedac y que sirvió de inspiración a los jóvenes Piletas a la hora de animarse a recuperar la ofrenda y a recrear este atuendo, expone Yeray Castellano.
Asegura que «el primer año nos arriesgamos a decir que era de Jesús Aencibia porque en los pies de fotos» de esas imágenes de la Fedac se recogía que «era la ofrenda de Tamaraceite y porque la iconografía era muy de Jesús Arencibia, de lo que él plasmaba en sus cuadros» como «sombreros de palma, los sahumerios, el pitón como recurso vegetal».
El tiempo les dio la razón pues señala que «al año siguiente, la familia del artista se puso en contacto con nosotros y nos dio documentación» que les ha servido para enriquecer su participación en la romería de Teror, que en este 2020 cumple su «décimo aniversario».
Sin embargo, la actual situación de emergencia sanitaria que se vive con motivo de la pandemia no hace posible que esa romería tenga lugar. Pero la asociación Bentejuí ha puesto todo su empeño para que esta fecha señalada no pase sin más transcendencia. Y para ello han echado mano de las nuevas tecnologías y han apostado por usar su pagina de Facebook, 'Piletas se mueve', como una plataforma desde la que desarrollar «un programación digital para celebrarlo virtualmente».
Unos de los más destacados es la emisión de «la pieza documental» 'La Ofrenda', que se rodó en julio a las órdenes del director Héctor García con los vecinos de la zona y que se emitirá «el lunes día 7, a las 19.00 horas» en su Facebook.
Yeray reconoce que «la ofrenda para nosotros tiene un valor mas allá del folclórico», ya que ha propiciado «la confluencia de los vecinos». Así expone que «en una idea que nació de los jóvenes de Piletas, han confluido niños, adultos y mayores no solo de Piletas, sino de otros barrio del distrito que se han ido sumando».