Piletas celebra un pregón participativo que rinde homenaje a la historia viva del barrio
El acto adoptó un formato participativo en el que trece vecinas y un vecino relataron las vivencias que han marcado la historia del barrio a lo largo de las décadas
Con «emoción, humor y memoria compartida», el barrio de Piletas en Las Palmas de Gran Canaria celebró en la noche del viernes el pregón de sus fiestas patronales en honor a Santa María Goretti. Según recoge el comunicado de prensa, el acto adoptó un formato participativo y coral, protagonizado por trece vecinas y un vecino que relataron, en primera persona, las vivencias que han marcado la historia del barrio a lo largo de las décadas.
Bajo la guía de su profesora Aurora Dieppa, quien coordina el taller de entrenamiento de la memoria que se imparte semanalmente en el Espacio Vecinal Cortijo de San Gregorio, «las personas pregoneras fueron respondiendo a preguntas que sirvieron de hilo conductor para reconstruir el pasado del barrio con la voz de quienes lo vivieron: desde las primeras viviendas autoconstruidas, las fiestas populares de antaño, los juegos infantiles y los comercios de siempre, hasta la evolución de la vida vecinal que hoy sigue siendo ejemplo de comunidad activa», indica la nota.
Las protagonistas de este emotivo recorrido por la historia de Piletas fueron Pedro, Tere, Carmelina Rodríguez, Carmelina Castellano, Carmelina Betancor, Sirita, Milagro, Pepa, Emilita, Isabel, Olivia, Rosita e Inocencia. «Todas ellas, vecinas destacadas del barrio, compartieron con orgullo los recuerdos de una Piletas que se ha construido desde abajo, con trabajo colectivo, solidaridad y sentido de pertenencia», señala.
En palabras de Yeray Castellano, miembro de la Comisión de Fiestas de Piletas, «a ellas les debemos lo que hoy es Piletas: un barrio que es una gran familia, con un sentimiento de identidad y pertenencia que se traduce en implicación y participación vecinal».
El acto fue organizado por los colectivos vecinales del barrio: la Asociación de Vecinos Santa María Goretti, la Asociación Juvenil Bentejui y el Club de Jubilados y Pensionistas Montaña de San Gregorio, con el apoyo de la Asociación Cultural Tasate y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria – distrito Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya.
Tras la intervención de las pregoneras y el pregonero, se realizó por parte de la Comisión de Fiestas la entrega de un presente a todas ellas. Y el pregón dio paso a la esperada Gala Drag, que llenó la plaza de color, música y diversidad. Así, tradición y celebración se unieron en una noche que reafirma el orgullo de ser parte de Piletas.