Piden 32 años de cárcel para el patrón de una patera que rescataron con 16 fallecidos
El acusado, de origen marroquí, se sentará el jueves en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas
EFE
Las Palmas de Gran Canaria.
Domingo, 14 de noviembre 2021, 08:01
La Fiscalía solicitará el próximo jueves a la Audiencia Provincial de Las Palmas 32 años de cárcel para un ciudadano marroquí al que acusa de ser el patrón de una patera que se quedó dos semanas a la deriva al sur de Gran Canaria, lo que provocó que 16 de sus 26 ocupantes murieran de hambre y sed.
Ese grupo de inmigrantes fue socorrido en alta mar (a 370 kilómetros al sur de las islas) el 19 de octubre de 2020 por el carguero Wadowice II, que subió a cubierta a los once supervivientes que había a bordo en ese momento, uno de los cuales falleció antes de que llegara el buque de Salvamento Marítimo.
La patera había partido el 5 de octubre desde Dajla con 26 personas para una travesía hacia Gran Canaria que suele durar de tres a cuatro días. Presuntamente, del timón y del navegador GPS se ocupaban el procesado, Khalid E.M., y otro hombre que falleció.
El viaje se complicó desde el inicio, relata el fiscal, porque el motor «se estropeaba continuamente», hasta que dejó de funcionar. Luego, también falló el navegador. La patera llevaba provisiones para cuatro días, pero se quedó a la deriva en el Atlántico durante casi dos semanas. Al quinto día, se acabaron la comida y el agua y los ocupantes comenzaron a morir de hambre y sed. Sus cuerpos fueron arrojados al mar por sus compañeros de travesía, de forma que solo se ha podido identificar a una de las 16 víctimas, un hombre marroquí.
La Fiscalía imputa a Khalid E.M. 16 homicidios por imprudencia y de favorecimiento de la inmigración irregular.