Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Este es el edificio donde estaba ubicado el Centro de Rehabilitación Los Picachos. Juan Carlos Alonso
Tribunales

El caso de Los Picachos tiene 32 perjudicados en una estafa que asciende a más de 155.000 euros

Caso de las células madre ·

El fisioterapeuta y su esposa cobraron de las víctimas grandes cantidades de dinero. Aparte, reclaman los gastos de venir a la isla para ser tratados

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de agosto 2020, 01:00

Comenta

Santiago Alexis Santana y su esposa Florencia González no solo se enfrentan a una pena de seis años de cárcel y multa por la presunta estafa e intrusismo que cometieron cuando estaban al frente del Centro de Rehabilitación Los Picachos. La cuantía supuestamente defraudada a las 32 familias perjudicadas, según el Ministerio Fiscal, asciende a un montante inicial de 155.362 euros, a los que había que sumar los gastos que 24 de ellas acreditaron al sufragarse el desplazamiento, alojamiento y manutención en la isla ya que venían desde la península para ser tratados por personas sin cualificación alguna y con técnicas que no tenían ningún tipo de efectividad.

La fiscal Micaela Martín Arenas detalla en su escrito de acusación que en el procedimiento hay 32 familias en calidad de perjudicadas que pagaron a los dos acusados alguna cantidad económica para optar a los tratamiento supuestamente novedosos que ofertaban a base de perfusiones con técnicas de PRP (plasma rico en plaquetas, un programa específico de rehabilitación y en la administración de factores estimulantes y hormonas del crecimiento. Todo ello a pacientes que, en su mayoría, eran menores de edad en sillas de ruedas o andadores y bastantes de ellos acudieron a Firgas incluso desde numerosos puntos de la península.

El montante total de lo abonado por los 32 afectados o sus familiares a esta supuesta trama de estafadores ascendió a 155.362 euros, de los que 24 de ellos, además, reclaman los gastos ocasionados por el desplazamiento a la isla, el alojamiento en la misma y la manutención que hicieron frente durante el tiempo en el que estuvieron tratándose en Los Picachos. Se da la circunstancia que, de todos ellos, hay cuatro perjudicados que han renunciado de forma expresa a la indemnización que les pudiera corresponder en el caso de que se dictase una sentencia condenatoria contra Santiago Alexis Santana y Florencia González.

Santiago Alexis Santana y su esposa Florencia González se enfrentan a seis años de prisión por estafa e intrusismo

Modus operandi

En la mayoría de los casos, los acusados llevaron a cabo el mismo patrón de conducta, es decir, empezaron por pedir la suma de 3.100 euros a los interesados en recibir el presunto tratamiento innovador, para luego cobrarles 400 euros por la primera mensualidad ya bajo su tutela en Los Picachos. Pero se dieron casos de afectados que pagaron más dinero como una familia de Gran Canaria que les abonó 55.800 euros u otra de Tenerife que llegó a desembolsar 15.600 euros por un tratamiento que no les sirvió para nada.

Según el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arucas, los perjudicados, «fruto de su desesperación por ver caminar a sus allegados», acudieron desde numerosos puntos de la Península, dado que los acusados «les habían asegurado que con el tratamiento de la clínica sus hijos experimentarían una mejoría radical», pues el tratamiento personalizado que se dispensaba en la clínica de Firgas se encontraba en todo momento supervisado por los facultativos de la empresa americana Bioscitex, quienes además estaba previsto que se desplazarían hasta Gran Canaria para asistir personal a los pacientes.

Asimismo, ambos «apresuraban a los interesados para que firmaran un contrato de tratamiento médico», advirtiéndoles de que las plazas eran limitadas y que las 100 primeras iban a estar subvencionadas al 90% por el Servicio Canario de Salud -cosa totalmente incierta-, corriendo por tanto el riesgo de «quedarse sin plaza o tener que abonar íntegramente el importe del tratamiento de no firmar inmediatamente el contrato».

«Lejos de dispensarse el tratamiento vanguardista y puntero prometido por el investigado» expuso la autoridad en el auto que transformaba en procedimiento abreviado las diligencias previas abiertas contra la pareja en 2011, los usuarios «realizaban actividades de gimnasia, masajes, aquagym y otros similares, en muchos casos con la intervención de los propios padres de los pacientes debido a la escasez de personal especializado».

Juan Carlos Lorenzo, su esposa y su hijo. Juan Carlos Alonso

«No hay cárcel ni dinero que pague el daño que nos hizo»

Juan Carlos Lorenzo, un vecino del barrio capitalino de Cuevas Blancas que pagó 3.800 euros a los acusados para tratar a su hijo de 14 años y que lleva toda su vida postrado en una cama al sufrir epilepsia y parálisis cerebral, manifestó que espera «justicia aunque la pena que le impongan nunca reparará el daño que nos causaron estas personas», exclamó.

«Este señor no tenía licencia y ganó un concierto de la Seguridad Social para ofertar fisioterapia en un polideportivo que no reunía las condiciones. Sanidad le dio el contrato y él llevaba la batuta de todo. Incluso el alcalde de Firgas no quiso en su momento dar explicaciones. Y yo me pregunto, ¿qué se esconde detrás de todo esto?», se cuestiona Lorenzo.

Incidió el afectado en que «no solo son esas 32 personas denunciantes, había más de cien familias afectadas y hasta una persona mayor ciega a la que dijo que se lo iba a llevar a Minneapolis para curarlo con células madre. Era todo una asquerosa mentira», expuso.

Para Juan Carlos Lorenzo, «no hay cárcel ni dinero que pague el daño que nos ha hecho. Solo puedo decir que nos quedaríamos satisfechos si ese señor y su mujer no saliera nunca de la cárcel. Jugó con nuestras vidas y la de nuestros hijos y por ello la justicia tiene que ser contundente y no solo pedir seis años de cárcel. Hay muchas familias que embargaron hasta sus casas para venir aquí a la isla porque este señor nos prometía la panacea y al final nos estafó. Quería tenernos un año y pico de terapia a 400 euros cada mes y por eso muchos se llegaron a arruinar», detalló.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El caso de Los Picachos tiene 32 perjudicados en una estafa que asciende a más de 155.000 euros

El caso de Los Picachos tiene 32 perjudicados en una estafa que asciende a más de 155.000 euros