Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 13 de octubre
Un momento del despliegue policial en Molino de Viento. ARCADIO SUÁREZ
Pestana: «Tenemos Arenales bajo vigilancia hasta que recupere la total normalidad»
Las Palmas de Gran Canaria

Pestana: «Tenemos Arenales bajo vigilancia hasta que recupere la total normalidad»

El delegado del Gobierno en Canarias asegura que se va a «seguir insistiendo» en la operación contra la inseguridad en el barrio

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró este jueves que la operación antidroga que desarrollaron 60 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local en Molino de Viento se mantendrá en el tiempo con el fin de responder a las demandas vecinales y asegurar unas condiciones de vida normales, iguales a las que disfrutan los residentes de otros barrios de la capital grancanaria. «Vamos a seguir vigilantes en la zona», respondió a CANARIAS7, «la tenemos bajo vigilancia hasta que recupere la total normalidad».

El delegado del Gobierno dijo ser consciente de las quejas vecinales que se producen en el entorno de Molino de Viento y otras calles de la zona. Por eso, insistió en el mensaje de que la actuación desplegada en la mañana de este miércoles tendrá continuidad. «Es una operación que va a continuar vigilante en esa zona donde hay muchas quejas de trapicheo de droga, de tráfico (de drogas) y, como consecuencia de ello, también de delincuencia y algo de violencia», detalló, «lo que pretendemos es evitarlo, que esa operación haga sentir protegidos a los vecinos y que podamos recuperar esa normalidad».

Respecto a la operación desarrollada en la mañana del miércoles, que acabó con la detención de cuatro personas, y la implicación de un quinto que ya se encontraba en prisión, Anselmo Pestana indicó que se trató de una «pequeña operación» en la que se desmanteló un laboratorio de drogas y diversas cantidades de crac, anfetaminas y cocaína.

«No se trata de esas grandes operaciones en las que se apresa un velero o de una intervención importante de desmantelamiento de una organización criminal, pero sí es verdad que se trata del menudeo de droga, que afecta muchísimo a la convivencia en ese barrio, degradándolo y haciéndole perder sus referencias», insistió el delegado del Gobierno en Canarias.

Por eso, considera que actuaciones como la de Molino de Viento arrojan resultados «muy positivos», en el sentido de estar «recuperando una normalidad que nunca se debió perder».

Noticia relacionada

El delegado del Gobierno insistió en que se trabaja para conseguir la tranquilidad de los vecinos, «que es lo fundamental, lo que perseguimos desde la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local».

La actuación policial se produjo solo dos días antes de que se debatiera en el pleno de este viernes sobre la «degradación de Arenales», como denuncia el Partido Popular en una moción que trata de conseguir tres objetivos: erradicar la venta y consumo de drogas en el barrio; controlar las actividades que se desarrollan en algunas casas desde la perspectiva de la aplicación de las normas urbanísticas ; y realizar una intervención social y sanitaria con las personas dependiente de sustancias estupefacientes.

A este planteamiento suma Vox, en una enmienda que presentará a la petición del PP, la «renovación o firma de nuevos convenios de colaboración con las entidades que trabajan con mujeres prostituidas y víctimas de trata» en Arenales.

Debate plenario

En una nota de prensa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jimena Delgado-Taramona, celebró la actuación policial en el marco de la operación Quijote y concluyó que «viene a confirmar lo que llevamos meses denunciando desde el Partido Popular, que el tráfico de drogas y lo que ello representa ha sustituido a la prostitución como primer problema de los vecinos».

Sin embargo, esta intervención policial no modificará «ni un ápice», explica la portavoz del PP, el contenido de la moción que llevará la formación política al Pleno de este viernes, en la que el primer punto recoge precisamente «instar a la Delegación de Gobierno al refuerzo, coordinación de la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con Policía Local para erradicar la venta y consumo de drogas en el barrio de Arenales».

«Hace falta una actuación policial decidida y estable contra el menudeo, el trapicheo y la venta de droga en el barrio hasta erradicarlo, pero también una acción social desde el punto de vista sanitario y de los servicios públicos de las distintas administraciones», concluye el texto de la moción del PP que se debate este viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios