Imagen de archivo de migrantes llegados a las islas. / C7

Patroneaba una patera rumbo a Gran Canaria en la que perdieron la vida ocho personas

El fiscal le pide una condena de 20 años de cárcel por un delito contra los ciudadanos extranjeros y ocho de homicidio por imprudencia

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El martes se juzgará a un individuo acusado de patronear una patera en la que murieron ocho personas. El fiscal le pide una condena de 20 años de cárcel por un delito contra los ciudadanos extranjeros y ocho de homicidio por imprudencia.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto de 2021, el avión de rescate Sasemar 103 avisó del avistamiento de una embarcación tipo patera con decenas de inmigrantes a bordo. Posteriormente, el buque Ever Grace, quien procedió al rescate de 34 inmigrantes, si bien cuatro cayeron al mar sin que pudieran ser rescatados con vida, perdiéndose los cuerpos en el mar. Además, tras el rescate, una mujer de origen marroquí también perdió la vida como consecuencia de un cuadro severo de deshidratación e hipotermia que le ocasionó un fracaso multiorgánico.

La patera había zarpado dos semanas antes de una playa de Dakhla -en Marruecos- con 47 inmigrantes y fue patroneada por el encausado Mohamed Tarfa, así como por otra persona que falleció durante la travesía. Los patrones tenía la intención de llevar a todos los inmigrantes hasta las costas canarias, a sabiendas de que contravenía las normas sobre la entrada de extranjeros en España, según determina el Ministerio Público.

Durante la travesía, el acusado perdió el rumbo, quedando la patera a la deriva sin agua, comida y combustible suficiente, lo que derivó en el posterior y trágico fallecimiento de ocho personas.

El encausado está privado de libertad por esta causa desde el 15 de agosto de 2021.