Borrar
Fátima Armas, Juan Jesús Ortega Machín y Ángel Sabroso, este miércoles. Juan Carlos Alonso
Las Palmas de Gran Canaria

El Paseo Romero del Victoria crece y se convierte en una Semana de Canarias

El club organiza con el Gobierno de Canarias un programa de actividades del 24 al 30 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria con especial protagonismo de los deportes tradicionales

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede del Real Club Victoria acogió en la mañana de este miércoles el acto de presentación de su Semana de Canarias. Una cita que la entidad del paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, impulsa por primera vez este 2024 y que se va a desarrollar desde este viernes 24 hasta el día 30 de mayo, festividad de la comunidad autónoma, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes Autóctonos.

La iniciativa supone «ampliar» con actividades lúdicas, culturales y sobre todo deportivas el acto del Paseo Romero que la entidad victorista organiza, también con el apoyo del Ejecutivo regional, y que el 30 de mayo va a cumplir su 14ª edición, ya que la pandemia generada por la covid-19 impidió su celebración los años 2020 y 2021.

Así lo anunció Juan Jesús Ortega Machín, presidente de la entidad desde junio de 2023, en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa de actividades de esta novedosa Semana de Canarias y en la que estuvo acompañado por el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, que acudió en representación de la directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández.

«Promover y dar luz a lo nuestro», señaló el responsable del Real Club Victoria, es el objetivo «de un compendio de actividades» que se van a desarrollar a lo largo de siete días y que arranca este viernes, a las 19.00 horas, con una exposición fotográfica «sobre el proceso de construcción del barquillo de vela latina que lleva el nombre de Miguel Piteras, una persona emblemática del club», a la que acompaña la exhibición de vídeos sobre lucha canaria.

Avanzó que ese mismo día tendrá lugar, a las 20.00 horas, la representación de la obra de teatro 'Café y churros. Nos vamos para la isla de Lan Dó'. Una propuesta que protagonizarán socios y socias y que se va a desarrollar en la el salón principal de la entidad, ubicado en la tercera planta de su sede. El mismo emplazamiento y horario en el que se volverá a representar el sábado , día 25. La entrada es libre hasta completar aforo.

Será el fin de semana cuando llegue el momento de las actividades deportivas, que toman una especial relevancia, sobre todo en disciplinas tradicionales canarias.

Así, el sábado, día 25, la plaza del Diputado Eduardo Suárez Morales, en La Puntilla, acogerá desde las 10.00 horas una exposición guiada de bote y barquillo de vela latina canaria.

Además, ese día la zona deportiva que se ubica en la playa de Las Canteras, a la altura de Saulo Torón, será el espacio en el que se realizarán exhibiciones de lucha del garrote, salto del pastor, bola canaria o de hojalateros, entre otras actividades.

El domingo 26, y también en el entorno de la plaza de La Puntilla, habrá desde las 13.00 horas una muestra de salto del pastor y levantamiento y pulseo de piedra que culminará con una exhibición colombófila y una suelta de palomas.

También ese día, pero a las 18.00 horas, en la ya mencionada zona deportiva de Las Canteras, llegará el turno de la lucha canaria femenina con una exhibición a la que se seguirá un homenaje a las campeonas y subcampeonas regionales.

El programa continuará el lunes 27 en la sede del Victoria con una charla a las 20.00 horas de Víctor Hernández, que fuera durante años secretario de la entidad, y un taller de silbo gomero el martes 28, a las 17.30 horas. El cierre lo pondrá el jueves 30 el Paseo Romero.

Sabroso explicó que esta iniciativa, en la que se ha trabajado por espacio de dos meses de la mano del Club Victoria, responde a la idea de «innovar» de la mano de la Dirección General de Deportes Autóctonos.

Tres toneladas de frutas y verduras para La Luz

El presidente del Club Victoria informó este miércoles que el Paseo Romero contará en esta 14ª edición con la participación de «unos 15 grupos de música y baile y de 10 carretas, 8 que representan a cada una de las islas y dos que son emblemáticas de siempre», la correspondiente a la parroquia de La Luz y la de la propia entidad organizadora, que será la que cierre.

Juan Jesús Ortega Machín apuntó que las carretas comenzarán a colocarse y decorarse a partir del martes 28 en el parque de Santa Catalina, desde donde está previsto que salga este cortejo festivo el jueves 30, desde las 12.00 horas, para acometer el itinerario habitual por las calles Luis Morote, Sagasta, Tenerife, Agustín Millares Sall para culminar en la plaza de La Luz.

Imagen del Paseo Romero del pasado año.
Imagen del Paseo Romero del pasado año. Arcadio Suárez

Comentó también que van a participar con «perros y ovejas» y que el objetivo es conseguir que la comitiva «sea una serpiente continua» sin los cortes que en ocasiones se producen en eventos de estas características.

Además, la iniciativa festiva mantiene su componente solidario ya que las carretas van a transportar tres toneladas de alimentos perecederos, sobre todo frutas y verduras, que se van a entregar a la iglesia de La Luz para su distribución.

«Este aspecto solidario es una característica de todo lo que hacemos en Canarias», dijo el presidente victorista de una acción que calificó de «gratificante».

Por último, tuvo palabras de reconocimiento para los socios y socias que trabajan en la organización de esta «fiesta divertida» a la que animó a participar con «ropas típicas canarias, de todo los modelos» para «dignificarla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios