Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
La concejala Inmaculada Medina se dirige a los trabajadores concentrados. C7

Paro de tres horas en Limpieza por el retraso en el pago de las nóminas

La concentración de trabajadores se disolvió después de que el Ayuntamiento desatascara el ingreso de los salarios

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de mayo 2021, 10:56

Los trabajadores de Limpieza que entran en el turno de las 06.00 horas protagonizaron esta mañana un paro en protesta en las dependencias municipales para exigir el pago de sus nóminas, que se tenían que haber ingresado, como fecha límite, el pasado día 24. Los empleados se plantaron y amenazaron con no salir a trabajar, en especial el área de Recogida de Residuos Sólidos, si no se les garantizaba el abono de sus salarios.

Publicidad

Este hecho provocó que hasta allí se desplazara la concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, quien les explicó que el motivo del retraso había sido un error en la adscripción de cuatro empleados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Según las fuentes consultadas, el problema estuvo en que estos trabajadores aparecían con una categoría y, por tanto, con un salario diferente al suyo, de ahí que desde el área de Intervención se paralizara el proceso de abono de las nóminas.

Como en ese momento la concejala no podía garantizar todavía el ingreso de los salarios, los trabajadores de Recogida decidieron mantener la concentración. Sin embargo, en torno a las nueve de la mañana se recibió la noticia desde el área de Recursos Humanos de que Intervención acababa de fiscalizar de manera favorable el pago de las nóminas.

Ya el mes pasado se produjo una situación similar, solo que en aquella ocasión la negociación entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la parte social logró el ingreso de las nóminas el último día. Lo que ocurrió en abril fue un problema de traslado de algunos pluses a los nuevos conceptos que fija la RPT.

Pero en mayo se sobrepasó el día límite, que es el 24 de cada mes. «El resto del Ayuntamiento cobró hace una semana», lamentó en presidente del comité de empresa del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Rafael Hernández, quien se quejó del tono empleado en algún momento de la reunión por la edila. «La gente se molestó porque nos dijo que nos atuviéramos a las consecuencias, aunque ella diga que no lo entiende como una amenaza», añadió el representante de los trabajadores.

Publicidad

Parte de los trabajadores que pararon en la mañana de este jueves. C7

Más de medio centenar de trabajadores participó en la movilización, en la que también estuvieron representantes del servicio de Limpieza Viaria. César Santana, de Co.bas, explicó que los trabajadores de este área retomaron sus labores en torno a las 07.20 horas.

Por su parte, el representante de CSIF en Recogida, Gilberto Rodríguez, recordó que la RPT se firmó en abril de 2019 «y desde entonces, el Ayuntamiento no se ha preocupado de los problemas que la parte social le ha ido señalaando, como la falta de personal, las nóminas o las fichas».

Publicidad

Este periódico intenó contactar con la concejala Medina y está a la espera de conocer su versión de los hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad