Borrar
Directo Consulte aquí los resultados completos al Parlamento de Canarias
Honorio Galindo se subió a la retroexcavadora y paró la obra. C7

Paralizan una obra en Tamaraceite para sacar los lagartos que pueda haber en el solar

La constructora asegura que ya tiene el permiso del Cabildo para continuar la obra después de haber retirado 73 ejemplares

Javier Darriba

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de febrero 2023, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El activista ambiental Honorio Galindo ha paralizado esta mañana la obra de construcción de un edificio de 56 viviendas en Tamaraceite para reclamar que se dé más tiempo para poder sacar los lagartos gigantes de Gran Canaria ('Gallotia stehlini') del solar donde se está trabajando desde hace una semana.

En su opinión, todavía quedan ejemplares de estos lacértidos en la finca que está en construcción. «Este martes sacamos cuatro y los llevamos al lagartario», expuso Galindo, «ya han muerto lagartos pisados por las máquinas».

Sin embargo, desde la empresa Construcciones Cristóbal Ortega se defiende que se ha sido respetuoso en todo momento con la presencia de estos animales. Las fuentes consultadas en la mercantil informaron de que disponen de todos los permisos de obra y, además, cuentan con un documento expedido por Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que asegura que durante meses se ha estado retirando lagartos y que se han traslocado a otros puntos. Y cifran el número de ejemplares trasladados en 73.

De hecho, aseguran que la semana pasada unos vecinos denunciaron esta situación ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), pero no se paralizó la construcción «porque todo está en regla».

Honorio Galindo -izquierda- y otros dos ciudadanos ante un cartel que colocaron en la valla de obra. C7

No obstante, Honorio Galindo cree que todavía quedan bastantes lagartos y pide dos semanas para poder sacarlos a todos. «Por lo menos que no tumben el talud», requirió.

Recuerda que el lagarto gigante de Gran Canaria se encuentra dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, recuerda Galindo, «están protegidos y recogidos en directiva europea, anexo 4, especies de interes comunitario, que requiere una proteccion estricta., así como por los catálogos nacional y canario de especies amenazadas con la categoria de regimen de proteccion especial».

La empresa ha llamado ya a la Policía para denunciar los hechos y conseguir el desalojo de Galindo de la obra.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios