Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 8 de octubre
La plaza García Escámez cambia de nombre y ahora será la del papa Eugenio IV. Juan Carlos Alonso
Las Palmas de Gran Canaria quita el rótulo franquista a cuatro calles

Las Palmas de Gran Canaria quita el rótulo franquista a cuatro calles

El cambio de nombre se inició, en algunos casos, hace ya doce años

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de septiembre 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el cambio de nombre de cuatro calles de la ciudad que aún mantenían rótulos franquistas, en contra de lo que establece la Ley de Memoria Democrática.

La propuesta, que parte del Consejo Sectorial de Cultura, responde a una tramitación larga que, en algunos casos, data de hace doce años.

Las calles que cambian de nombre

Los cuatro rótulos que desaparecen

  1. 1

    Juan Saraza Ortiz: situada en el entorno de Cruz de Piedra, guardaba la memoria de un falangista que fue uno de los principales dirigentes del régimen franquista en Canarias. En el expediente municipal se recoge que fue Delegado Provincial de Sindicatos en los años sesenta.

  2. 2

    Jesús Ferrer Jimeno: en el entorno de Mesa y López se mantenía el reconocimiento al coronel valenciano del Ejército que fue nombrado gobernador civil de Las Palmas por Francisco Franco el mismo día que dio el golpe de estado de 1936.

  3. 3

    Plaza de García Escámez: ubicada en Schamann, la placa hace mención al militar que participó en el golpe de estado contra el gobierno legítimo de la II República a las órdenes del general Mola. En los años 40 fue capitán general de Canarias.

  4. 4

    Mario César: esta calle está en Guanarteme. Fue un miembro de Falange que falleció en el frente de Teruel, en 1938, durante la Guerra Civil. Durante su época de estudiante en el Instituto Pérez Galdós, «se caracterizó por atacaer violentamente a otros estudiantes que se oponían a sus ideas radicales, por las que había sido detenido un breve periodo en los meses anteriores al golpe de estado». El expediente municipal recuerda también que «está vinculado a la represión en Gran Canaria en los primeros meses del golpe».

Según el proyecto de Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas, que elabora el Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria hay 17 vías o plazas dedicadas a militares sublevados, voluntarios fallecidos en la guerra civil o cargos políticos en periodo de excepción; otras 19 calles dedicadas a propagandistas y colaboracionistas de la dictadura; y diez barrios con referencias militares golpisas y falangistas.

Ahora esta lista se reduce con los nuevos nombres aprobados.

Las calles que estrenan nombre

Los nuevos reconocimientos

  1. 1

    Pilar de Lugo Eduardo, pintora: su nombre se colocará sobre el de Juan Saraza Ortiz. Fue una artista que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1820. Discípula de Manuel Ponce de León, destacó como una gran retratista. Cuando empezó a ser conocida, murió por la epidemia de cólera morbo de Las Palmas de Gran Canaria de 1851.

  2. 2

    Antonio Medina Vega, demócrata (1941-1946): este isletero nacido en 1914 fue un militante comunista que participó en el bando republicano en la Guerra Civil, así como en las resistencia francesa contra el nazismo. Fue fusilado en Madrid en 1946. Su placa ocupará el espacio en el que hoy está el nombre de Jesús Ferrer Jimeno.

  3. 3

    Eugenio IV-Papa, defensor de los canarios: sustituirá a García Escámez en la plaza de Schamann. Eugenio IV (1383-1447) emitió una bula en 1413 en la que prohibía el cautiverio y los malos tratos hacia los aborígenes canarios bajo pena de excomunión. También sufragó el rescate de isleños esclavizados y vendidos.

  4. 4

    María Araujo, figurinista: dará el nombre a la calle que hasta ahora era de Mario César. Esta aldeana, nacida en 1950 y fallecida en Barcelona en 2020 como consecuencia del covid, fue una destacada diseñadora de vestuarios y caracterización de personajes de cine, teatro y televisión. Fue tres veces galardonada en los Premios Max y cuatro por la crítica de Barcelona; también obtuvo tres Premios ADE de figurinismo, y Premio Gran Vía de Teatro Musical. En 2017, el Cabildo de Gran Canaria le otorgó el Can de plata a las Artes Escénicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios