Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria pierde 19 millones en subvenciones durante la primera mitad del mandato de DariasEl área de Urbanismo lidera las devoluciones de las ayudas recibidas por el Ayuntamiento para realizar obras y mejoras en la capital
La devolución que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido que realizar al Cabildo de un millón de euros, cantidad prevista para inversiones de modernización en la zona comercial de Tamaraceite, se amontonan en la suma de casi 19 millones de euros que la ciudad ha perdido en ayudas desde que Carolina Darias tomó posesión como jefa del gobierno local.
En concreto, desde el mes de julio de 2023, hace ahora dos años –ecuador del periodo de mandato–, Las Palmas de Gran Canaria ha devuelto 18 subvenciones otorgadas por distintas administraciones por un valor total de 18.916.885,93 euros.
En la mayor parte de las ocasiones, como ha sucedido en el último caso con Tamaraceite, es un hecho que resulta de la ineficacia en la ejecución de las cantidades recibidas. Es decir, para afrontar las obras o las acciones previstas en el plazo estipulado para ello en la concesión de las ayudas económicas.
El área que más destaca por estas devoluciones es el de Urbanismo, con su titular Mauricio Roque al frente. En algunos de los casos estas devoluciones cuentan con el pago de intereses, tal y como está reflejado en los respectivos decretos. En otros casos esta situación no está contemplada y se debe transferir a las administraciones de origen la misma cantidad que fue recibida en su día.
Urbanismo ha tenido que devolver más de 16 millones de euros en subvenciones durante el presente mandato. El laberinto de la MetroGuagua, como ya se ha dado cuenta en muchas ocasiones, es el que se ha llevado cantidades que superan los diez millones de euros evidenciando los grandes problemas de gestión con los que cuenta este área, en el momento actual en una situación comprometida por un lado con el caso Valka o con el conflicto abierto con vecinos de barrios como La Isleta o Las Torres, que han pedido reuniones con el edil al mando para afrontar su problema y se han encontrado con el silencio por respuesta.
Además de las grandes obras, Urbanismo también ha tenido que mandar a las cuentas de origen otras cantidades importantes por no haber acometido en tiempo y forma los proyectos que estaban planificados y para los que fueron concedidos las subvenciones. Es el caso de esos 979.860 euros que se han tenido que transferir de nuevo al Cabildo por las zonas comerciales de Tamaraceite o de los 746.110,38 de la misma procedencia para la renaturalización y recuperación de los espacios verdes del parque de Santa Catalina.
De este departamento hay acciones que podían haber tenido una especial incidencia en la mejora de la vida en los barrios de la ciudad, como los 76.000 euros que debían haber sido invertidos en acciones en un grupo de 96 viviendas del barrio del Lomo Apolinario.
Mercados municipales
En el inventario de devoluciones de este mandato, con Carolina Darias al frente, se producen pequeñas cantidades que tocan a casi todas las áreas del gobierno de la ciudad. Proyectos de liderazgo femenino en Igualdad o instalaciones de programas de ciberseguridad en la concejalía de modernización.
Por ejemplo, el área de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar ha devuelto medio millón de euros procedente del Gobierno de Canarias que tenía como destino acciones de mejora y renovación en los mercados municipales de Altavista o el Puerto. Una de las cantidades más significativas fuera de las que se han devuelto desde Urbanismo.
Este hecho evidencia el famoso nudo de gestión con el que cuenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, perdiendo recursos con los que la ciudad podía haber contado para su uso. Por eso, algunos barrios como Tamaraceite, elevan la voz y piden que estas acciones que no se han podido realizar por la pérdida de fondos externos se hagan tirando de la propia tesorería del gobierno municipal de la ciudad más grande de las islas.