Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de la vía principal de la zona comercial de Tamaraceite. Juan Carlos Alonso

Las Palmas de Gran Canaria

Otro palo para Tamaraceite: el Ayuntamiento pierde un millón para mejoras en el barrio

El Cabildo de Gran Canaria exige la devolución de una subvención destinada a la modernización de las vías de una zona comercial que se siente abandonada

David Ojeda Merino

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 13 de julio 2025, 22:48

Comenta

El barrio de Tamaraceite sufre una nueva decepción con la pérdida por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de una subvención de un millón de euros, concedida hace dos años por el Cabildo, destinada a las mejoras y la modernización de sus zonas comerciales.

La incapacidad del área de Urbanismo, dirigida por el socialista Mauricio Roque, para gestionar esos fondos ha propiciado que desde el gobierno de la isla se rechazara una solicitud de prórroga para aumentar los plazos de ejecución, lo que hubiera supuesto una segunda extensión en la planificación inicial.

La semana pasada el área de Urbanismo resolvió el decreto en el que acordaba el reintegro al Cabildo de Gran Canaria, concretamente de los 939.915,77 euros recibidos en septiembre de 2023, sin que los trabajos hayan cristalizado en un barrio de la ciudad en la que los comerciantes, especialmente los del casco antiguo, llevan años demandando mejoras al sentirse «estrangulados» por la realidad física en el espacio en el que algunos llevan trabajando hasta cuatro décadas.

Esta subvención del Cabildo se encontraba enmarcada en el Fondo de Desarrollo de Canarias, dentro del programa que contempla el periodo entre 2023 y 2027, y ya había sido imposible de resolver por parte del Ayuntamiento en su primera estimación administrativa.

En concreto, el plazo original para que el gasto fuera justificado por el área de Urbanismo señalaba como fecha máxima para ello el 30 de mayo del pasado año. Algo que no sucedió. Dado ese escenario, y tras la petición del gobierno de la ciudad, el 4 de abril de 2024, Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación del Cabildo, firmó la resolución mediante la cual se concedió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una ampliación del plazo máximo de aplicación y justificación de gastos, siendo la nueva fecha de aplicación de gastos el 30 de abril de 2025 y la nueva fecha límite de justificación de la subvención es el 31 de mayo de 2025.

Sin embargo, tampoco el Ayuntamiento fue capaz de acometer las obras necesarias en ese plazo de tiempo, lo que llevo a Urbanismo a recurrir a la posibilidad de pedir un nuevo aplazamiento el pasado 18 de enero, cuando se solicitó prórroga para la ejecución del proyecto hasta 30 diciembre de 2026 y de justificación de la subvención hasta el 1 de enero de 2027.

Esta posibilidad fue rechazada por el Cabildo de Gran Canaria, que en los últimos meses parece haber endurecido su postura al respecto de las subvenciones ofrecidas a la ciudad que no han podido ser ejecutadas por su gobierno. Lo que ha propiciado, además de este requerimiento de la devolución de un millón de euros en el barrio de Tamaraceite, de otras exigencias para el consistorio local.

Esta situación ha sido recibida como un jarro de agua fría por parte de los comerciantes de Tamaraceite, que interpretan que esta situación «es una prueba más del abandono manifiesto que sufrimos desde hace años, y que ahora se acredita con documentos oficiales: un Ayuntamiento que, aun disponiendo del dinero, no es capaz de ejecutar una obra esencial para la reactivación económica y social del barrio. La incapacidad para cumplir los plazos y justificar la subvención no puede recaer en quienes llevamos tiempo demandando inversiones y mejoras reales».

Por eso, los responsables de los negocios creen que su confianza en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está quebrada, ante lo que consideran, una vez más, una falta de responsabilidad con los compromisos adquiridos. «Lo más preocupante es que, hace apenas unos meses, fuimos convocados por el propio Ayuntamiento para anunciarnos que el asfaltado de la zona se iba a ejecutar en breve. Hoy, sin embargo, asistimos con indignación al reintegro íntegro de la ayuda por no haber ejecutado nada. Esto genera no solo frustración, sino también una creciente desconfianza entre el tejido empresarial y las instituciones», señalan frustrados por este último acontecimiento.

Fondos propios del Ayuntamiento

La devolución del millón de euros al Cabildo de Gran Canaria ha sido recibida con indignación por parte de los comerciantes de Tamaraceite, que además de señalar que «solicitaremos explicaciones formales al Ayuntamiento» tienen claro cuál será su siguiente paso: «Exigimos que la obra se ejecute con fondos municipales propios, como muestra de compromiso con un barrio históricamente relegado y como reparación ante esta pérdida de una oportunidad de financiación insular», indican.

Los responsables de los negocios de la zona comercial abierta de Tamaraceite, instalados en muchos casos en la zona décadas antes de que se construyeran las grandes superficies comerciales, llevan años demandando atención y mejoras. Se sienten especialmente machacados por la pérdida de la carretera general en el antiguo cruce de San Lorenzo, dirección sacrificada con los cambios urbanísticos en el barrio.

Además, señalan que esto que ha sucedido nos le resulta para nada sorprendente. «Reiteramos que esta situación demuestra la importancia de tener los proyectos preparados, con planificación técnica y administrativa, para que cuando llegue la financiación, se pueda ejecutar con eficacia», exponen de forma colectiva en un comunicado.

Por ello, estos comerciantes insisten en que «Tamaraceite no puede seguir esperando. La Zona Comercial Abierta necesita hechos, no más anuncios vacíos ni promesas incumplidas».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Otro palo para Tamaraceite: el Ayuntamiento pierde un millón para mejoras en el barrio

Otro palo para Tamaraceite: el Ayuntamiento pierde un millón para mejoras en el barrio