Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Una persona duerme en una calle de la capital grancanaria. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria alquilará viviendas para insertar a personas sin hogar

Las Palmas de Gran Canaria alquilará viviendas para insertar a personas sin hogar

El Ayuntamiento destinará 220.000 euros para el proyecto 'Housing first', que lleva años sin poder activarse desde el plan de subvenciones

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere impulsar, por fin, el proyecto de 'Housing First' (la casa, lo primero), una metodología que cambia el modelo tradicional de atención al colectivo de personas sin hogar ofreciendo un recurso alojativo como primer paso de la intervención social.

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria llevaba desde 2021 incluyendo una partida de 160.000 euros en el plan estratégico de subvenciones para activar esta metodología de trabajo, pero las dificultades que encontró el expediente en los servicios jurídicos e intervención, que consideraban que un compromiso de gasto recurrente debía conformarse de otra manera, hizo encallar la iniciativa.

Sin embargo, al amparo de la Ley General de Servicios Sociales de Canarias, que establece la posibilidad del concierto social (con una duración de hasta cinco años), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido dar de baja esta línea de subvención y emplear 220.000 euros para iniciar el programa 'Housing First' por medio de un encargo a una entidad privada de iniciativa social.

El concierto, hasta siete años

El Pleno de este viernes aprobará este cambio, que dará «una mayor estabilidad al proyecto», según confirmó una portavoz autorizada del grupo de gobierno, quien elevó hasta los siete años la posibilidad de mantener activo el concierto social. En efecto, la legislación autonómica permite que los conciertos se prorroguen dos años más, como máximo, respecto a la duración inicial, siempre y cuando haya un acuerdo expreso de las partes.

El 'Housing First' es un programa de alquiler asequible de viviendas unipersonales o, como mucho, para dos personas, que permiten dar un techo a personas que llevan en situación de sinhogarismo durante muchos años y que presentan un alto deterioro psicosocial y/o sanitario, muchas veces asociados a problemas de salud mental y adiciones. Se trata de un programa adaptado a su condición de gran vulnerabilidad que les ofrece un lugar de pertenencia desde el que iniciar su trayecto de integración social.

Las primeras experiencias de esta metodología se iniciaron en EE UU hace tres décadas. Sus resultados en algunos países europeos como Finlandia o Austria son esperanzadores, pues en algunas de sus ciudades se ha logrado erradicar el problema de las personas que están durmiendo y viviendo en las calles.

El ejemplo de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento cuenta ya con un proyecto de 'Housing First' que ha sido elaborado por la asociación Provivienda Canarias, que puso en marcha esta metodología de trabajo en Santa Cruz de Tenerife y en Arona en 2018. El director territorial de Provivienda en las islas, Fernando Rodríguez, explicó que la propuesta para Las Palmas de Gran Canaria es la de una experiencia piloto que arrancaría con diez casas para un máximo de veinte personas. Luego se iría ampliando la oferta de pisos de alquiler asequible con diez unidades al año hasta alcanzar un número que oscilará entre los 30 y los 50.

Rodríguez aseguró que la situación del mercado inmobiliario no supone ningún obstáculo para conseguir viviendas. «Ofrecemos incentivos a los propietarios, les garantizamos el pago de la renta, ofrecemos un seguro multirriesgo, si es necesario nos encargamos de pequeñas reformas y damos acompañamiento a los inquilinos», expuso, «y además contamos con el respaldo institucional».

La experiencia de otras ciudades demuestra que el programa 'Housing First' tiene una bolsa de propietarios fidelizados que alquilan a Provivienda. Y eso pese a que logra rebajar el precio del mercado del alquiler entre «un 20% y un 25%». Según Rodríguez, los propietarios se convencen enseguida de que «es preferible cobrar 400 euros y saber que vas a recibir esa cantidad cada mes, que pedir 800 euros y no saber si al segundo o tercer mes vas a dejar de cobrar».

La experiencia del 'Housing First' en Santa Cruz de Tenerife funciona con diez viviendas por las que han pasado unas cincuenta personas en los últimos cinco años. De ellas, alrededor de un 50% tuvo lo que en términos técnicos se llama una salida autónoma, esto es, el traslado independiente a una vivienda sin necesidad de acompañamiento de los servicios sociales. «Otro porcentaje -alrededor de un 40%- necesita más tiempo antes de llegar a este punto y tuvimos dos casos de personas que abandonaron y volvieron a la calle», expuso Rodríguez. También se produjo el fallecimiento de dos personas, que tuvieron cuidados hasta el último momento.

Provivienda está dando pasos ya en el sentido de comprar pisos para ponerlos a disposición del colectivo sin hogar. Para ello, se nutre, en buena medida, de fondos públicos, mientras que cubre el 40% del coste de esta iniciativa con una hipoteca solicitada a la banca ética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios