Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Una persona sin hogar duerme en un banco de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Diez pisos tutelados en Las Palmas de Gran Canaria para salir de la calle

Diez pisos tutelados en Las Palmas de Gran Canaria para salir de la calle

El Ayuntamiento quiere impulsar este año el convenio que ha incluido, sin éxito, en el plan municipal de subvenciones desde 2021

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere poner en marcha este año la iniciativa 'Housing First' (La casa, lo primero), un modelo asistencial que trata de auxiliar a personas que viven en las calles mediante la apertura de pisos tutelados desde los que fomentar su inserción sociolaboral. Según la información facilitada por el director general de Servicios Sociales, Carlos Gómez, la propuesta nacerá con una oferta de diez hogares distribuidos por todo el término municipal capitalino.

«Queremos valorar si es útil para las personas con una mayor cronificación (de situación de sinhogarismo), con patologías asociadas», explicó el directivo municipal, «queremos probar si funciona en nuestra cultura, vale la pena probarlo». Aclaró que se tratará de viviendas unipersonales y reconoció que la iniciativa deberá enfrentarse a la rigidez que presenta en estos momentos el mercado de la vivienda.

'Housing First' es una metodología de trabajo que se puso en marcha hace treinta años en Estados Unidos y supone un cambio en el manejo institucional del sinhogarismo: aquí la solución habitacional no es el final del recorrido de inserción o rehabilitación, sino su inicio. «El 'Housing First' separa el acceso a la vivienda y la intervención social», expuso Gómez, «hasta ahora se venía haciendo de manera conjunta».

La propuesta se plantea como una prueba piloto ya que la realidad estadounidense es diferente de la de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, el Ayuntamiento reserva en su plan de subvenciones un total de 160.000 euros. El enfoque de esta nueva metodología de trabajo apunta a las personas con más tiempo en la calle ya que suele coincidir en que son las que más dificultades tienen para subirse a los itinerarios de inserción colectivos.

«Queremos hacerlo a lo largo de este año», expuso el director general de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Consistorio capitalino lleva desde 2019 barajando esta idea, pero nunca ha terminado de materializarse.

Es en el año 2021 cuando aparece por vez primera en el Plan Estratégico de Subvenciones, con una dotación de 80.000 euros. Esa misma cantidad es la que se reservó en 2022, mientras que en 2023 ya se elevó la partida hasta los 160.000 euros, que es la misma que recoge el presupuesto municipal de 2024.

Gran vulnerabilidad

En la ficha financiera del plan de subvenciones en vigor se especifica que la propuesta 'Housing First' está dirigida a «las personas sin hogar que, por su situación de exclusión social extrema, larga permanencia en calle y alto grado de deterioro psicosocial, requieran de un lugar de pertenencia y un programa adaptado a su condición de gran vulnerabilidad, desde el que promover su calidad de vida e integración social». En este sentido, se aclara los beneficiarios no deberán contar con alternativa habitacional digna. Además se incluye en el programa a personas que pueden presentar problemática de consumo de tóxicos y posibles patologías duales.

Para este año se quiere establecer un convenio con la entidad que lo viene haciendo en Santa Cruz de Tenerife desde el año 2018. Así lo explicó la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Vargas, quien explicó que en los últimos años se ha tenido dificultades para sacar adelante el proyecto por la tardanza en la aprobación de los presupuestos.

La concejala del Partido Popular, María Amador, solicitó la comparecencia del director general de Servicios Sociales para conocer la intención del Ayuntamiento con esta propuesta, que lleva ya varios años apareciendo en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «Puede ser una oportunidad para estas personas», dijo en referencia a los posibles beneficiarios del 'Housing First'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios