Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
Un joven utiliza el móvil para pagar el viaje en guagua. Arcadio Suárez
El pago con tarjeta se consolida en las guaguas y ya alcanza los mil diarios

El pago con tarjeta se consolida en las guaguas y ya alcanza los mil diarios

Ya solo queda una quincena de vehículos pendiente de recibir las validadoras necesarias para aceptar el pago con el dinero de plástico

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de octubre 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pago con tarjeta en la flota de Guaguas Municipales se sigue extendiendo a un ritmo más que aceptable, según la valoración que hacen en la empresa municipal de transportes. Desde que a fines de abril se activara el sistema de abono con tarjeta de crédito o por medio del teléfono móvil, alrededor de mil transacciones diarias se registran en la flota de la compañía pública.

Aunque de manera oficial la prueba piloto que se inició en la línea 12, por ser la más utilizada por los clientes de Guaguas Municipales, sigue operativa y todavía se está analizando la respuesta de la ciudadanía, el nuevo medio de pago se ha extendido ya a la práctica totalidad de la flota.

Según los datos aportados por el director general de Guaguas, Miguel Ángel Rodríguez, de los 252 vehículos que componen la flota de la empresa pública de transportes, ya solo hay menos de una quincena pendiente de recibir las nuevas canceladoras.

Aunque en principio la prueba estaba centralizada en la línea 12, el hecho de que se utilicen también guaguas articuladas en líneas como la 33, la 91 o la 17 han hecho que se extienda esta posibilidad en recorridos ajenos al eje principal del transporte público de la capital.

Hay que tener en cuenta que para que el pago con tarjeta funcionara sin problemas en la 12 hubo que dotar a todos los vehículos articulados de las canceladoras específicas para el abono con dinero de plástico ya que este tipo de guaguas son las que prestan servicio en la 12. En total, Guaguas Municipales tiene 60 coches de estas características.

Estas guaguas de más de doce metros de longitud fueron las primeras que recibieron las validadoras. «En el resto de la flota se fue colocando poco a poco», expuso el director general.

Esto explica que en los últimos meses se haya consolidado el pago con tarjeta a bordo de las guaguas. Baste recordar que en las primeras semanas de funcionamiento, el nuevo sistema de cobro ya era utilizado por alrededor de un 20% de las personas que se subían a la guagua.

El pago con tarjeta es una opción que facilita el uso del transporte público a los turistas que no sienten la necesidad de pagar con bonos. Las canceladoras han detectado pagos con títulos de Francia e Italia, sobre todo.

Detalle del pago con móvil. Arcadio Suárez

Cuatro luces indican que el pago se hizo de modo correcto

Aparte de la comodidad que supone, el pago con tarjeta no representa ninguna ventaja de precio respecto al abono en efectivo. Quiere esto decir que el viaje se mantiene a un precio de 1,4 euros.

Para comprobar que el pago con tarjeta se ha realizado de manera correcta, el viajero debe estar atento a que la canceladora, la de color azul, proyecte cuatro luces led cuando se pasa la tarjeta de crédito.

Hay que tener en cuenta que el paso de la tarjeta bancaria no supone la emisión de ningún tique como comprobante de la transacción. La operación sí queda reflejada en el sistema. Por eso, si el chófer necesita verificar el pago, cotejará sus datos con los cuatro últimos dígitos de la tarjeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios