Guaguas prueba el pago con tarjeta en la línea 12
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El abono con tarjeta bancaria o desde el móvil se extenderá a toda la flota en junioNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
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El servicio de Guaguas Municipales incorpora desde hoy dos nuevos métodos de pago para sus clientes. Se trata del bono virtual a través de la aplicación móvil y de la tarjeta bancaria.
Las máquinas validadoras se han instalado a modo de prueba en medio centenar de vehículos de la Línea 12, ya que se trata de la guagua con mayor volumen de pasajeros.
Se esperá que en junio se haya extendido a toda la red de líneas.
Al entrar en la guagua los viajeros se encontrarán con dos nuevos dispositivos de pago: uno será un lector de código QR que servirá para validar el ticket del nuevo bono virtual; y el otro será un terminal que admitirá el pago con tarjeta bancaria, bien de manera directa o bien a través del móvil.
Para poder pagar con el bono virtual es necesario actualizar la aplicación de Guaguas Municipales.
Una vez hecho esto, se abre la app en el móvil y se crea, en el primer uso, el perfil de usuario.
Luego se pincha el icono de bono virtual, se escoge la opción 'adquirir bono' y se recarga con una cantidad que oscilará entre los 8,5 y los 50 euros.
Entonces se paga y hay que pulsar la opción 'generar viaje'. Esto nos proporciona un código QR.
Con él en la pantalla, el móvil se coloca debajo de la máquina para que lea el código QR.
Cuando lo hace aparece un mensaje en la pantalla del terminal que indica 'adelante'.
El sistema le da cinco minutos para validar el código QR. Si se pasa ese tiempo, no se pierde el pago, sino que se puede reactivar el procedimiento para obtener otro código QR.
El nuevo bono virtual también permite traspasar dinero a otro usuario facilitando su número de teléfono móvil.
En cuanto al pago con tarjeta es más sencillo porque es el mismo procedimiento que se utiliza en cualquier establecimiento que acepte tarjeta de crédito. La única condición es que sea Maestro, Visa o Mastercard y no necesite PIN de confirmación.
La única diferencia es que en la guagua, el cliente no recibe ticket de pago.
Para saber que el pago se ha realizado correctamente, debe fijarse que se encienden las cuatro luces que están en fila en el dispositivo de abono.
Si el conductor quiere verificar que el abono ha sido correcto, se fijará en las cuatro últimas cifras de la tarjeta empleada para pagar.
La activación de los nuevos métodos de pago no supondrán variación alguna de los precios de los billetes. El viaje con el bono 10 se mantiene en 0,85 euros y el pago directo, con tarjeta o en efectivo, será de 1,4 euros.
La implantación del proyecto llega con retraso puesto que las primeras previsiones situaban su activación en el verano de 2021. El concejal de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor, explicó que «ha habido retrasos en toda España con los proyectos incluidos en el programa de ciudades inteligentes debido a la pandemia».
La adaptación de las guaguas se ralentizó también por la escasez de materias primas. Además, hay un único sistema de homologación del pago directo en toda España que ha requerido de más tiempo del previsto de manera inicial.
Pago directo. Guaguas Municipales calcula que en torno a un 4% de los pagos se hará de forma directa a lo largo de 2022. Se trata de la misma cantidad que el año anterior.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, aclaró que se va a mantener el pago en efectivo. «Nuestra obligación es contemplar todas las posibilidades y quien quiera pagar en efectivo, que también lo pueda hacer«, señaló.
La posibilidad de pagar con tarjeta o desde el móvil también contribuirá a aumentar la velocidad comercial de Guaguas Municipales ya que el conductor no perderá tiempo en devolver el cambio. «En principio nos dará mayor rapidez, aunque lo vamos a testar ahora», expuso el edil.
El concejal de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor, explicó que tras la instalación de los sistemas de pago con tarjeta en la flota de Guaguas Municipales, los siguientes pasos en el proyecto LPA Inteligencia Azul serán los de 'Smart Beach' y la gestión inteligente de parques y jardines.
En torno a mayo será presentado el referido a las zonas verdes. Se trata de un sistema de control de riego que permitirá ahorrar agua. «¿Cuántas veces no vemos que está lloviendo y se activa el riego de un parque»?, se preguntaba el edil, «eso se debe a que el sistema de riego está programado pero ahora se va a poder controlar con una aplicación».
«El sistema consiste en la instalación de sensores de precisión que transmiten información a tiempo real» con un programa adaptado a las necesidades de cada parque. Así, en el proyecto se especifica que «se dotará al parque de sistemas de riego por capilaridad y de captación de agua de lluvia que mejore la sostenibilidad medioambiental y reduzcan los costes de mantenimiento. Se medirán indicadores que permitirán calificar el parque en función de sus necesidades de mantenimiento, su calidad respecto al confort y la biodiversidad entre otros».
En cuanto a la propuesta de Las Canteras, el objetivo es «desarrollar un sistema de indicadores para apoyar la toma de decisiones en la gestión eficiente de las infraestructuras de la playa» y «dimensionar os servicios públicos destinados a atender a sus usuarios».
LPA Inteligencia Azul cuenta con al financiación de fondos europeos y destina ocho millones de euros a diversas iniciativas. Algunas ya están en marcha como la relativa a las plazas libres de aparcamientos o la gestión inteligente de la flota de Limpieza.
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