Borrar
Un joven paga el viaje en guagua con dinero en efectivo. ARCADIO SUÁREZ
El 20% del pago directo en la 12 se hace ya con tarjeta

Casi un 20% del pago directo en la línea 12 se hace ya con tarjeta bancaria

Alrededor de doscientas personas utilizan cada día el dinero de plástico en el único trayecto que está testando el abono sin contacto

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un 20% de todos los pagos directos que se realizan en la línea 12 (Puerto-Hoya de La Plata) de Guaguas Municipales se hacen ya con tarjeta bancaria.

La activación del nuevo método de pago sin contacto, que está en pruebas en el trayecto con más demanda de toda la red del transporte público colectivo, empieza ser ya utilizado cada vez con más frecuencia por parte de los usuarios que no disponen de otro título de viaje.

El pago con tarjeta bancaria física o a través del móvil está admitido solo, de momento, en la línea 12 de Guaguas Municipales. Tras testar su experiencia, la compañía municipal de transporte pretende extender esta posibilidad al resto de la flota en el mes de junio.

Resultado en los primeros días

Los terminales de lectura de las tarjetas bancarias están operativos desde el pasado 27 de abril. Ese día, un total de 142 personas ya pagaron el viaje en las guaguas con este sistema.

Al día siguiente fueron 172; el 29 de abril se alcanzó la cifra de 186; y el 30 se superó por vez primera la barrera de las doscientas, al registrarse el pago con tarjeta de un total de 228 usuarios.

Lógicamente, el 1 de mayo , festivo dominical, la cifra se redujo hasta los 176. Y al día siguiente -el último de los datos contabilizados por Guaguas Municipales en el registro facilitado a este periódico- se volvió a alcanzar los 218 abonos.

1.050 personas pagan cada día con dinero

Hay que tener en cuenta que el pago directo a lo largo del mes de abril pasado en la línea 12 fue el método de acceso a la guagua empleado por unas 1.050 personas cada día. Esto supone que el empleo de dinero en efectivo ronda el 7% de todos los posibles métodos de pago.

Y de ellos, por tanto, que doscientas personas tiren de tarjeta bancaria sitúa este nuevo método de pago en torno al 19%.

La directora comercial de Guaguas Municipales, Gemma Tor, explicó que «se está llevando un ritmo asumible» de implantación de los nuevos métodos de pago.

Un 7% de pago directo

En todo caso, la compañía no va a renunciar al pago en efectivo pese a que se extienda el uso del pago con tarjeta porque se trata de dar las mayores facilidades posibles a los usuarios.

Hay que recordar que el pago directo alcanzó el 4% en 2021 y que para 2022, la compañía espera que suba hasta un 7%. Parte de este aumento se puede explicar por el uso de la tarjeta bancaria.

Se trata del número medio de viajeros que cada día ha utilizado la línea 12 de Guaguas Municipales durante el mes de abril. El 93% de los clientes no accede a la guagua mediante el pago directo en efectivo.

El dato

  • 15.000 usuarios. Es el número medio de viajeros que cada día ha utilizado la línea 12 de Guaguas Municipales durante el mes de abril. El 93% de los clientes no accede a la guagua mediante el pago directo.

Conviene detallar que la tarifa que se aplica al pago con tarjeta es la misma que se emplea en efectivo, que es de 1,4 euros por cada trayecto.

Los bonos siguen siendo más usados ya que son más rentables. Así, las previsiones indican un 28% de uso con el bono 10 (0,85 euros por viaje), la tarjeta WaWa Joven (viajes ilimitados por 20 euros al mes) y el bono residente canario (sin límites por 28 euros al mes).

2.233 altas en el bono virtual

Junto a la tarjeta bancaria también se permite ahora el uso del bono virtual, que sustituye la tarjeta física mediante la actualización de la aplicación móvil de Guaguas Municipales y la creación de un perfil de usuario.

En la última semana, un total de 2.233 usuarios se han dado de alta en la aplicación.

Estas personas han generado ya un total de 1.009 tarjetas virtuales, si bien solo 158 han hecho recargas, es decir, son las personas que ya pueden pagar con el código QR que se genera en la aplicación y que es validado por el lector que se ha implantado en las guaguas.

«El uso del bono virtual entra dentro de las previsiones porque los viajeros mantienen aún sus bonos físicos», expuso la directora comercial de Guaguas Municipales, «se irán acercando a la nueva tecnología de manera progresiva».

Lo que no puede hacerse es pasar el saldo que se tenga en estos momentos en la tarjeta física al nuevo bono virtual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios