La actuación facilitará la transferencia de viajeros Guaguas y Global con la MetroGuagua, en la calle Galicia. / C7

Once líneas de Guaguas operarán desde el lunes en el intercambiador de Concepción Arenal

La 17, 21, 25, 26, 44, 45, 47, X47 y Luna 2 se sumarán progresivamente a la 24 y 33. La idea es descongestionar Mesa y López y Olof Palme

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, inauguró en la mañana de este martes el nuevo intercambiador de guaguas de Concepción Arenal. Una actuación que, señaló, «aunque parezca que es una obra menor, no lo es» ya que tiene «especial transcendencia para la intermodalidad y las conexiones de transporte público en toda esta zona, que hemos transformado por completo con la obra de Mesa y López y con la obra de la Plaza de España».

El regidor capitalino destacó que el «objetivo» de esta intervención es pasar de un espacio «donde antes había una parada de dos líneas de Guaguas Municipales -la 24 y la 33-» a «un intercambiador donde operarán hasta once líneas» de la compañía municipal de transporte público, «a espera de incorporar las líneas de Global que vengan, sobre todo, de la zona norte» de la isla.

EN DETALLE

  • Inversión El intercambiador tiene una superficie de 2.200 metros cuadrados y una inversión de 404.426 euros

  • Paradas Tiene cuatro y una de ellas doble. Guaguas tiene dos puntos de parada para tres vehículos de 18 metros

  • Global Está previsto que las líneas que prestan servicio con el norte de la isla operen en Concepción Arenal

  • Acciones La obra ha incluido instalaciones de baja tensión, fibra óptica, alumbrado, riego, mobiliario o jardinería

Hidalgo, que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Javier Doreste; el de Movilidad, José Eduardo Ramírez; la edil del distrito Centro, Mari Carmen Reyes; y el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Hernández Dámaso, dijo que «la idea es que tanto las líneas de la ciudad, como aquellas que vienen del norte de la isla de Gran Canaria, puedan intercambiar aquí y se puedan conectar incluso con la MetroGuagua, que estará a 50 metros, en la calle Galicia».

El alcalde capitalino apuntó que este nuevo intercambiador de Concepción Arenal cuenta con «2.200 metros cuadrados de superficie» y ha supuesto una inversión de «404.000 euros» de «recursos que teníamos para la MetroGuagua». Y aseguró que se planteó con el «objetivo» de que «la congestión» de la zona de Mesa y López «y el centro de salud de Olof Palme», un entorno en el que coincide el paso de líneas de Guaguas Municipales y Global además del tráfico rodado, «se resolviera».

Así, expuso, «gran parte de esas guaguas» continuarán su camino por Olof Palme, «como si fueran en dirección a Paseo de Chil», para posteriormente girar junto a la gasolinera para encaminarse al intercambiador, maniobra que se podrá desarrollar gracias al trabajo de retranqueo que, explicó, se ha ejecutado en este entorno.

Esta escala de los vehículos de Guaguas Municipales en Concepción Arenal facilitará que los usuarios «puedan intercambiar de línea si lo precisan», añadió.

Hidalgo avanzó que «a partir del lunes», a la espera de que se incorporen los vehículos de Global, comenzarán a prestar servicio de manera progresiva las nueve líneas de Guaguas Municipales que se suman a la 24 y 33. Y es que recordó que «esta parada podrá incorporar hasta cinco vehículos al mismo tiempo», es decir «son cinco paradas unidas en una misma superficie para poder intercambiar».

Nuevas líneas

El concejal del Movilidad concretó que las líneas de Guaguas Municipales que se van a sumar desde la próxima semana a la 24 y 33, que ya tenían parada en esta zona transformada ahora en intercambiador. son la 17, 21, 25, 26, 44, 45, 47, X47 y Luna 2 (L2).

En cuanto a la incidencia que la entrada en uso del intercambiador tendrá en la circulación, Ramírez se mostró convencido de que «va a aliviar el tráfico, sobre todo en la zona de Mesa y López y Olof Palme», pues muchas guaguas que paran en esa parte lo harán en Concepción Arenal.

El edil añadió que «lo que está ocurriendo en la zona es el modelo claro que el tripartito propone para la ciudad, espacios eminentemente peatonales», donde «la intermodalidad es la protagonista».

Ramírez asegura que «este es el modelo que tenemos que replicar en el resto de la ciudad»

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, destacó que la entrada en funcionamiento del nuevo intercambiador de Concepción Arenal se suma a la oferta de un entorno en el que, además de zonas peatonales, «en muy poco radio tenemos la posibilidad de poder utilizar las bicicletas», gracias a las estaciones de la Sítycleta, «podemos utilizar el transporte público» con «Global y Guaguas Municipales, transbordar con otras líneas, transbordar con la MetroGuagua, que pasará cerquita». Además, «tenemos varias paradas de taxi en el entorno», a lo que se suma «el uso del vehículo privado, que tiene su sitio».

Por eso, manifestó que «este es el modelo que tenemos que replicar en el resto de la ciudad», con la finalidad de que «todos los ciudadanos tengamos la posibilidad de movernos de la mejor manera, como mejor nos convenga a lo largo del día y que tengamos alternativas cercanas y podamos cambiar de una manera a otra con cierta facilidad».

Explicó que las guaguas articuladas de la compañía municipal de transporte podrán girar sin problema desde el centro de salud de Alcaravaneras a Concepción Arenal porque «se ha ampliado el ancho de esa entrada para poder hacer la curva». Además, dijo que «esto va a estar semaforizado», de tal forma que «cuando las guaguas paren en el Stop» para acceder al intercambiador, el semáforo de bajada de Paseo de Chil «se pondrá en rojo» para facilitar la maniobra.

Sobre la fecha en la que comenzará a parar Global en el intercambiador, Ramírez avanzó que hoy miércoles tendrá una reunión con la empresa para «definir cuándo empiezan a operar, porque ellos también tienen que comunicárselo a sus usuarios».