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Atascos entre Belén María y Torre Las Palmas. Arcadio Suárez

Comienza la cuenta atrás para el soterramiento de Belén María este verano

Obras Públicas formaliza el contrato para ejecutar el proyecto, adjudicado por 25 millones de euros y que comenzará este mismo verano, como ya avanzó el consejero durante el foro celebrado en CANARIAS7 el pasado 19 de junio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de junio 2024

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La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha formalizado este jueves el contrato para ejecutar el 'Proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima y la mejora de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas, fase I: enlace de Belén María', en Las Palmas de Gran Canaria, adjudicada por un importe de 25.437.324,53 de euros, sin IGIC, según informa la institución en una nota de prensa.

Como ya avanzó el consejero durante el foro 'Movilidad Sostenible' celebrado en CANARIAS7 el pasado 19 de junio, las obras del soterramiento de Belén María comenzarán este mismo verano aunque no se ha establecido por el momento un día concreto para su inicio. Según señala Obras Públicas, «la empresa adjudicataria tiene un plazo de 30 días para presentar toda la documentación necesaria para, posteriormente, firmar el acta de replanteo que dará comienzo a las obras».

Propuesta de soterramiento de Belén María. C7

El proyecto será llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Desarrollos e Iniciativas Canarias S.L, Obras Públicas Canarias S.L, AMC Construcciones y Contratas, 2014, S.L y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A.

El Gobierno de Canarias asegura que esta operación «mejorará el tránsito de vehículos y la reducción de los problemas de congestión que se producen en varios puntos de la GC-1 a su paso por la zona del Puerto de Las Palmas, el polígono industrial de El Sebadal y el barrio capitalino de La Isleta».

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En este sentido, desde la institución explican que la solución propuesta en el proyecto plantea que la glorieta actual pase a convertirse en un enlace con un paso inferior, permitiendo la incorporación de los vehículos que provienen tanto de La Isleta como del Puerto a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal mediante carril de trenzado. De esta forma, aseguran que no se producirán interrupciones en el tránsito de vehículos, aportando fluidez a la vía.

Tercer carril en Julio Luengo

De forma paralela, según añade el mismo comunicado, la Dirección General de Infraestructura Viaria, que dirige Rosana Melián, también ha firmado la redacción del proyecto de construcción del soterramiento de la Avenida Marítima y mejora de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas. Fase II: Torre Las Palmas-Plaza América. Fase II: Tercer carril de entrada al Túnel de Julio Luengo, por un importe de 198.440,01 de euros, sin IGIC, a la empresa HL2 Ingeniería y Consultoría, S.L.U.

Esta actuación, que forma parte del proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima y mejora de los enlaces de Belén María-Torre Las Palmas, «pretende dar respuesta a los problemas de saturación de tráfico producidos en el enlace», al coincidir con la bifurcación del tráfico hacia dos de las vías de alta capacidad de la isla, como son la GC-2 (desde el Túnel Julio Luengo en su conexión norte) y la GC-1 (Avenida Marítima).

«Tras el estudio de alternativas, la Dirección General de Infraestructura Viaria, ha propuesto la construcción de este tercer carril en la calle Leopoldo Matos, lo que obliga a suprimir los movimientos de acceso hacia esta vía y la de Manuel González Martín desde el enlace. De esta forma, se reorganizarán y reordenarán los sentidos de circulación de los carriles situados en las manzanas adyacentes«.

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