Suministro de agua a dos cubas del servicio de Limpieza Viaria que presta FCC. / C7

El nuevo contrato de Limpieza dispara el coste a 138 millones y privatiza sectores que eran públicos

La concejala Medina pide permiso al Pleno para ampliar el número máximo de anualidades del contrato y dejarlo en ocho años de vigencia

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, va a solicitar al próximo pleno la autorización necesaria para ampliar el número de anualidades permitidas en el próximo contrato de limpieza mecanizada en todo el municipio y de limpieza manual en siete sectores de la ciudad, así como de la zona del rastro y los emplazamientos escogidos para la celebración de fiestas, actos culturales, deportivos y, en general, de ocio.

La propuesta que impulsa el Ayuntamiento trata de superar el límite permitido de cuatro años acogiéndose a una excepción que permite la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Con todo ello, se configura un suculento contrato de 138,45 millones de euros por esos ocho años, lo que supone unos 17 millones de euros anuales.

Diferencias con el contrato anterior

Esta consignación representa un incremento considerable respecto al contrato anterior -que se encuentra vencido desde 2017-, que fijaba anualidades de cerca de ocho millones de euros.

De hecho, la última prórroga que se aplicó al servicio, en 2016, se adjudicó por un precio final de 7,82 millones de euros, según los datos que obran en Contratación.

El estudio económico que justifica la concesión por ocho años compara los costes del servicio por un plazo de cinco años y llega a la conclusión de que resulta más barato para el Consistorio, en 390.483,07 euros.

Así, se dice que «teniendo en cuenta la diferencia económica existente entre la amortización a ocho y cinco años, y sumado a que la vida útil de la maquinaria es de ocho años, y que dicha maquinaria no revierte a esta administración, entendemos que es mucho más beneficioso que la licitación sea por ocho años».

El aumento del importe se explica no solo por el incremento de la vigencia del contrato, sino también porque se entregan más sectores de la ciudad al control de la empresa privada. Hasta ahora, en Limpieza Viaria, la concesionaria solo se encargaba de tres áreas urbanas en lo que a las labores de limpieza manual se refiere. Se trataba de los núcleos poblacionales de Vegueta-Triana, Isleta y Guanarteme.

Sin embargo, en el nuevo pliego, el Ayuntamiento renuncia a cuatro sectores que estaban bajo su gestión directa ( Arenales, Alcaravaneras, Schamann y Escaleritas). Estos se suman a los tres anteriores para dejar en siete los que asumirá la empresa que resulte adjudicataria del nuevo concurso público.

Desde 2021 el Ayuntamiento está estudiando la privatización de estos cuatro sectores. El argumento empleado es que la ciudad se ahorra 1,36 millones de euros con la gestión indirecta.

Más maquinaria

El informe económico también detalla que el número de medios mecánicos que se exigían antes era menor «a lo que en realidad hace falta para prestar todos los servicios, labores y tareas que son necesarios actualmente». En este caso, se piden 43 vehículos y 14 más de reserva.

Además, «en el presupuesto propuesto se contempla la limpieza para los eventos que se celebren en nuestra ciudad, siendo éstos, cada año que pasa, más numerosos».

El expediente de autorización de ampliación de anualidades de este contrato se inició hace dos semanas. Este impulso se produce además después de que no se quisiera readmitir a los 187 barrenderos despedidos de manera improcedente.

Las circunstancias se repiten también respecto al momento en que se adjudicó el anterior contrato. Éste se formalizó en mayo de 2011, pocos días antes de las elecciones municipales.

Dispositivo de limpieza tras el carnaval. / C7

Se abre la puerta a la unificación de limpieza viaria y recogida

Aunque el pliego afecta solo a Limpieza Viaria, se dice que «este Ayuntamiento sigue la misma tendencia que las administraciones locales de grandes ciudades, sacar a licitación concursos que abarcan todo lo que en materia de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos se refiere, es decir, la limpieza integral de ciudades como Madrid o Barcelona, que engloban todas las labores, tanto de limpieza viaria como de recogida de residuos sólidos urbanos».