Imagen del interior de la nueva biblioteca municipal situada junto a Las Canteras. / C7

La nueva Biblioteca Josefina de la Torre abre sus puertas sin libros que ofrecer

Los usuarios son remitidos a la vieja del contenedor en la plaza de Churruca. El PP critica que se haya tardado 3 años en acabar y 7 meses en abrir sin «un solo libro»

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

Los primeros usuarios en acudir a la nueva Biblioteca Josefina de la Torre, en el entorno de la Cícer, se llevaron este lunes la sorpresa de que las instalaciones que el presidente del Gobierno de Canarias, el alcalde de la ciudad y la concejala de Cultura del Consistorio capitalino inauguraron oficialmente el pasado sábado 23, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, carece precisamente del elemento que da sentido a un espacio de estas características: el libro.

Algunas de las personas que habitualmente acudían al contenedor que ha venido haciendo la función de biblioteca municipal, en la cercana plaza de Churruca, pensaron que esa apertura de puertas implicaba también que el nuevo espacio se encontraba equipado y acondicionado para atender el servicio de préstamos y entrega de libros, además de el de sala de lectura.

Solo periódicos

Sin embargo, dicen que al llegar al nuevo equipamiento ubicado junto a Las Canteras comprobaron que lo único que podían hacer era echar un vistazo a la prensa diaria, única lectura que tenían a su disposición. Pero si su objetivo era retirar o entregar un libro, eran remitidos a la biblioteca que aún está en uso en el contenedor de Churruca y en el que se encuentran los fondos disponibles.

Explican también algunos de los ciudadanos que se acercaron a la Josefina de la Torre este lunes de estreno que la persona que atiende a la entrada de la biblioteca ni siquiera tiene la posibilidad de consultar los títulos que se encuentran disponibles en la vieja biblioteca.

Sin condiciones

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Pepa Luzardo, confirmó ayer la denuncia realizada a este periódico por unos usuarios más que molestos por las condiciones que en las que se ha inaugurado este nuevo equipamiento. «Ahora tenemos una nueva biblioteca en condiciones y sin libros y una vieja sin condiciones y con libros», critica la edila.

Explica que acudió este lunes al nuevo espacio después de haberlo visitado el sábado tras su inauguración. Asegura que lo hizo pensando que «ya se ha habría hecho el traslado de los libros», pero se encontró con unas instalaciones «con cuatro mesas y cuatro o cinco ordenadores», con «un espacio para niños sin equipar» y una «pequeña sala dedicada a Josefina de la Torre», pero «ni un solo libro».

Retraso de 3 años

Lamenta que l os fondos que esperaba encontrar en un espacio que acumula un retraso «de tres años» en su construcción, «porque recordemos que tenía que haber estado acabado en el año 2019», y que «además Urbanismo ha tardado siete meses en entregar a Cultura», sigan en Churruca.

Los fondos, a final de verano

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento informaron este martes que en la inauguración del sábado se avanzó que la biblioteca abría como espacio de actividades y sala de lectura y que de momento el servicio de préstamo sigue en Churruca.

Además, confirmaron que los fondos de la Biblioteca Josefina de la Torre estarán actualizados a final del verano.