Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Mogollón en la plaza de La Música durante el carnaval de 2013. C7
Las Palmas de Gran Canaria

El carnaval lleva a la plaza de La Música seis conciertos y tres fiestas de día

Los actos musicales previstos en Santa Catalina y el parque del Estadio Insular acaban en El Rincón por la falta de acuerdo con la comunidad vecinal de Simón Bolívar

Jueves, 2 de febrero 2023, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mogollones se celebrarán finalmente en el entorno de la plaza de La Música. La organización del carnaval quería que los seis conciertos previstos para estas fiestas se celebrasen este año en el escenario del parque de Santa Catalina, abriendo una vía excepcional al acuerdo de 2015, homologado por la justicia, que prohibía su celebración en ese punto en los horarios que perturban el descanso vecinal. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aspiraba a que estos conciertos acabaran a las tres de la mañana, pero la comunidad del edificio Simón Bolívar -cuya batalla judicial obligó a sacar los mogollones del parque blanco- rechazó esta excepción.

Sin la aquiescencia vecinal, y con la imposibilidad de usar el entorno del parque por las limitaciones que también impone la obra de la MetroGuagua, el Consistorio no encontró mejor emplazamiento alternativo para la celebración de estas noches carnavaleras que el entorno de la plaza de La Música.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, detalló este jueves que la zona del Rincón acogerá dos escenarios: uno irá en la plaza de La Música, junto al auditorio Alfredo Kraus, y se reserva para ritmos latinos; el otro se instalará en el parque litoral del Rincón, frente al aparcamiento intermodal, y servirá para reunir a los aficionados de la música urbana. La oferta se completa con ventorrillos y zona de comidas.

Estos conciertos se celebrarán los viernes y sábado, en horario de 21.00 horas a 03.00 horas, así como en la noche del lunes previa al festivo del martes de carnaval.

Aunque todavía no se ha desvelado el elenco de grupos que animarán las noches de carnaval en El Rincón, Medina aseguró que habrá artistas locales y de alcance nacional e internacional. Pero insistió en que la apuesta por los grupos isleños será irrenunciable. «El 85% de los grupos que actuarán en las noches de carnaval son canarios», expuso.

Otros cambios en el programa

Asimismo, la organización aprovecha el traslado de los mogollones para llevar a la plaza de La Música los conciertos que estaban previstos en el parque del Estadio Insular el 18 de febrero y el 3 de marzo.

El cambio de ubicación también afectará a la organización del carnaval de día. Negada por sentencia judicial la posibilidad de celebrarlo en Vegueta, los escenarios del Rincón también acogerán diferentes sesiones del carnaval diurno, que además tendrá su propia oferta musical. En concreto, se trata de las previstas para el martes de carnaval (21 de febrero) y para el último día de la fiesta (5 de marzo). Los conciertos, en estos casos, tendrán lugar en el horario comprendido entre las 12.00 y las 19.00 horas.

También habrá carnaval de día en el parque de Santa Catalina. Aquí se reservan tres mogollones diurnos, que tendrán lugar el 21 y el 26 de febrero, así como el 5 de marzo.

El traslado de los mogollones a la plaza de La Música ha vuelto a despertar los fantasmas de la edición de 2013. El año anterior, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) había suspendido los mogollones en Santa Catalina, de ahí que el Ayuntamiento decidiera llevarse a las mascaritas trasnochadoras al Rincón. Sin embargo, el vallado de la zona y el control de entrada a la zona de fiesta fue la puntilla definitiva de los mogollones. Aquella edición acabó con una retirada de los feriantes y un descenso más que significativo de la afluencia al mogollón, así como la proliferación de botellones en los alrededores de lo que fue bautizado como Guantánamo.

De hecho, al año siguiente, el carnaval volvió a Santa Catalina, lo que propició la reacción de los residentes de Simón Bolívar, quienes consiguieron una nueva resolución judicial de prohibición de celebración de los mogollones. De aquel atolladero se salió con un acuerdo con el vecindario que es el que prohíbe los actos nocturnos en esta zona.

Ahora, y tras rechazar esta ubicación en varias ocasiones por entender que la fiesta no debía desgajarse entre el Parque y El Rincón, Medina trata de ahuyentar aquellos malos espíritus. «Nos trasladamos a la plaza de La Música, pero no es lo que se creó en 2013, no tiene nada que ver», expuso, «se va a poner cuidado para que nada tenga que ver con el carnaval del año 2013».

Inmaculada Medina atiende a los medios en un desayuno informativo. C7

Medina:«Me queda muy mal sabor de boca porque la alegoría se presta a disfrutar de Santa Catalina»

La responsable municipal del carnaval, Inmaculada Medina, respondió a la comunidad de propietarios del edificio Simón Bolívar que afirmar que se había tardado mucho en plantearles la posibilidad de organizar los conciertos en el parque de Santa Catalina es «una gran demagogia» ya que la propuesta se hizo desde enero de este año. Insistió en que «desde 2016 a 2023 no hemos faltado ni una vez a las medidas cautelares que se recogen en el auto judicial que se firma el 5 de febrero de 2015».

Medina no escondió la sorpresa que se llevó con la negativa vecinal a la celebración de la fiesta. «Nada hacía sospechar esta negativa porque las dos partes, desde que se crea la comisión de garantías, teníamos buen entendimiento», prosiguió, apuntando que 2023 es año electoral «y todo puede jugar».

Aún así pidió no culpar a los vecinos. «No sabemos qué ha cambiado pero no podemos estar pendientes de ahora sí o ahora no», dijo, «por eso nos vamos a la plaza de La Música e invitamos a todos a trasladarse allí acabadas las galas».

Desveló que «cuando los vecinos nos dicen que no a las noches de carnaval, nos querían dar un listado de vecinos que querían ser realojados en un hotel, pero si no hay noche de carnaval... ¿cómo nos van a dar un listado? Esto es dinero público y nosotros tenemos que velar por su destino».

También adelantó que, en el futuro, el carnaval se celebrará en el futuro parque que se creará en el espacio que hoy ocupan las naves del Programa Mundial de Alimentos, en el Puerto.

Por otro lado, la edición de este año también tendrá como novedad que el día de la cabalgata habrá tres escenarios con música en Santa Catalina, San Telmo y la plaza de La Música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios