Borrar
Imagen de un concierto de Noche de Reyes en San Telmo. Arcadio Suárez
La música acabará más temprano en la Noche de Reyes

Las Palmas de Gran Canaria

La música acabará más temprano en la Noche de Reyes

Los conciertos adelantarán su hora de inicio para tratar de conciliar con los vecinos que han protestado por el ruido los últimos años

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 23:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Noche de Reyes volverá el próximo año a Triana pese a las críticas de algún colectivo vecinal tras la celebración del pasado enero. Una de las soluciones buscadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la de adelantar los horarios de los conciertos, con su consecuente finalización más temprano, para tratar de conciliar con el derecho al descanso de los que no quieran participar de la fiesta.

José Eduardo Ramírez (NC), concejal de distrito, espera que esta medida sirva para unificar posiciones y mantener vigente la celebración de la Noche de Reyes, convertida ya en una tradición en la ciudad con una excelente respuesta de público.

El edil nacionalista afirma que las soluciones consensuadas pueden ofrecer resultado y espera que esta decisión de su área permita que haya un mejor entendimiento con los vecinos, tras la amenaza de judicializar el asunto que el año pasado enturbió la resaca de la fiesta.

La organización de esta histórica fecha ya está en marcha. Por primera vez en la historia de sus celebraciones se ha convocado una licitación para que una única empresa asuma de manera centralizada toda la logística del evento. Bajo el epígrafe 'Producción de La Noche de Reyes 2024 de Las Palmas de Gran Canaria, fomentando la inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo, y la existencia de un plan de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras adscritos a la ejecución del contrato', quedó abierta una convocatoria cuyo plazo para solicitar participar concluyó este miércoles.

Este viernes se celebrará la Mesa de Contratación pertinente y se espera que la próxima semana se produzca la de adjudicación. En unos 15 días podría estar resuelto este proceso para el que se han presentado cuatro empresas y tiene un presupuesto de 100.727,24 euros.

La empresa que se imponga en la puja por el contrato para la gestión de la noche tendrá que responder a las actividades que se desarrollarán en el entorno de la zona comercial de Triana y las espacios aledaños en los que cada año se llevan a cabo conciertos y actividades como el Parque de San Telmo, la calle de San Bernardo, la Alameda de Colón y la Plaza Tenor Stagno, entre la confluencia de las calles Buenos Aires al norte, GC-110 al sur, Francisco Gourié al este, y Primero de Mayo al oeste.

La empresa que finalmente se haga cargo de la Noche de Reyes tendrá que cumplir con un pliego de 15 puntos entre los que deben atender a las actuaciones de solistas o grupos musicales a participar y el abono de su caché. La infraestructuras de los dos escenarios, incluyendo montaje y desmontaje de todos sus elementos. Responder al plan de tráfico y su implantación, con equipamiento necesario para la colocación y retirada de vallas, señales de tráfico, paneles y cartelería informativa o los detalles de ambulancias, servicios para Protección Civil o, incluso, a las sillas para público donde se necesiten.

Con estas medidas se pretende mantener el nivel de las Noche de Reyes anteriores, que han sido siempre un éxito de convocatoria, a pesar de algunas ediciones con polémicas como el vallado de los accesos a la Plaza de Lagunetas.

Esta experiencia de adelantar el comienzo y la finalización de los conciertos es un paso para tratar de convencer a los vecinos contrarios a esta celebración que se puede conciliar la celebración con el descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios