Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen de archivo de las oficinas municipales. C7
Los 30 minutos de la polémica del horario estival del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Los 30 minutos de la polémica del horario estival del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El gobierno reducirá media hora diaria la jornada laboral, en aplicación del acuerdo de 2012, y UGT pide una hora, como en 2023

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de la activación del horario estival en las oficinas municipales. A partir del 1 de julio, y hasta el 30 de septiembre, se aplicará una reducción de media hora diaria. Sin embargo, no es de libre disposición. Los trabajadores deben estar presentes en su puesto de trabajo entre las 09.00 horas y las 14.00 horas de forma obligatoria (cinco horas), y aplicar la reducción de jornada, con la hora y media restante, entre las 07.00 y las 09.00 horas, o entre las 14.00 horas y las 18.00 horas.

Fuera del horario estival y navideño en el que la semana laboral es de 32 horas y 30 minutos, el resto del año los trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cumplen con una jornada de 35 horas semanales (7 horas de promedio).

La circular que fija la reducción de horario, firmada por la directora general de Recursos Humanos, Ana Gutiérrez, el pasado 29 de mayo, ha sido puesta ya en manos de los servicios jurídicos de UGT, que considera que la disminución de la jornada de verano debería ser de una hora diaria -en lugar de treinta minutos-, tal y como se hizo en 2023.

Con esta propuesta, el cómputo de tiempo de trabajo bajaría a 30 horas semanales.

El secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ricardo Ríos, asegura que el Gobierno de Canarias aplica una hora de disminución y que en el verano de 2023 se hizo lo mismo en el Consistorio capitalino sin problemas. «El único argumento que vemos es que el año pasado aplicaron la reducción de una hora porque era periodo electoral», expuso el representante sindical, quien entiende que la fijación de la jornada obligatoria no ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos.

Y lamenta que la primera noticia de fijación del horario de verano fue un comunicado a través de la intranet municipal que fue retirado a las pocas horas, antes de la circular de Recursos Humanos que informaba de la reducción del horario de trabajo por jornada de verano.

«No es de recibo acabar a la una de la tarde»

Sin embargo, la concejala de Recursos Humanos, Esther Martín, considera que la reducción de horario permite la conciliación y es la aplicación la resolución estatal de función pública de 2019 y de los acuerdos adoptados por la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento en 2012. «No entiendo la crítica, más allá de las elecciones sindicales del jueves, porque el horario es el mismo que se aplicó en navidades», expuso la edila, «pero este Ayuntamiento muestra siempre el máximo respeto por la legalidad vigente y garantiza el equilibrio entre el derecho del personal y el de la ciudadanía a ser atendido».

Martín incidió en que «no es de recibo que finalice la atención a los vecinos a la una de la tarde porque estamos aquí para atender a la ciudadanía».

Ricardo Ríos, en cambio, criticó lo que UGT entiende como una falta de voluntad negociadora por parte del grupo de gobierno. «A día de hoy no se ha negociado en mesa y, por tanto, no se ha votado», detalla el sindicato a través de un comunicado.

Sin embargo, Esther Martín defiende que sí se ha escuchado a los sindicatos, como demuestra el hecho de que se ha variado la aplicación de la reducción de la jornada de verano, ciñiéndola al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, como solicitaban los representantes de los trabajadores. «Se ha negociado pero no se pudo llegar a un consenso sobre el aumento del descanso horario, aunque sí con el periodo de aplicación», señtenció la edila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios