Imagen de los condenados. / C7

Un miembro de una banda que favorecía la inmigración ilegal será penado a cinco años de prisión

La organización de ciudadanos origen afgano y pakistaní tenía por objeto facilitar y ayudar a la llegada de ciudadanos indios al Reino Unido de forma irregular

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenará de conformidad al ciudadano con pasaporte británico Amandeep Singh Kapoor, que fue el único integrante de una organización de ciudadanos origen afgano y pakistaní, que tenían por objeto facilitar y ayudar a la llegada de ciudadanos indios al Reino Unido de forma irregular. Los restantes componentes de este grupo fueron penados en junio de 2019, pero faltaba por comparecer ante el tribunal este último que pasará cinco años en prisión por un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y la responsabilidad criminal atenuante de anomalía o alteración psíquica.

En su momento, la Sala avaló la tesis planteada por la fiscal María Luisa Ordóñez de Barraicua, que consideró a los tres acusados culpables de pertenecer a dicha organización ilegal. La trama, cuyos miembros actuaban de forma concertada y con reparto de funciones entre ellos, facilitaban los billetes de avión de todo un trayecto que los llevaba a Gran Canaria y Fuerteventura como lugares de tránsito antes de llegar al Reino Unido. Además de los billetes, les facilitaban el alojamiento en España mientras se encontraban en tránsito, así como pasaportes auténticos del Reino Unido, pero de los que no eran titulares los inmigrantes, sino los propios encausados o bien pasaportes que figuraban como perdidos o extraviados.

Asimismo, los condenados y Amandeep Singh Kapoor acompañaban y vigilaban los pasos que los inmigrantes realizaban mientras se encontraban en tránsito en Gran Canaria y Fuerteventura, pues se alojaban juntos y los acompañaban en los viajes entre islas.

A dicha organización pertenecían los condenados y el acusado, quienes aceptaron en 2019 los cargos que les imputaba el Ministerio Fiscal y alcanzaron un acuerdo de conformidad, rebajando de ocho y siete años de petición de penas a los tres que determinó el presidente del tribunal, el magistrado Emilio Moya. Ahora, Amandeep Singh Kapoor hará lo propio y será penado a cinco años de cárcel.