Borrar
El equipo del CNLas Palmas, campeón de España FEDDI 2023, junto a sus entrenadores, Paqui Romero, a la derecha, y Daniel Rubiales, a la izquierda. arcadio suárez

37 medallas como recompensa al esfuerzo y ejemplo de inclusión

El equipo de natación adaptada del CN Las Palmas vuelve a demostrar su potencial en el campeonato de España FEDDI

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de marzo 2023, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llueva o haga frío, sea de día o aún de noche, el equipo de natación adaptada del Club Natación Las Palmas acude cada mañana, a las seis y media, a los entrenamientos con la mejor de sus sonrisas. Con disciplina y una enorme motivación, y con el sacrificio de sus familiares en segundo plano, se lanzan a la piscina con ganas de mejorar, con ganas de competir y como ejemplo de todos los valores que el deporte transmite.

Niños y niñas con distintas discapacidades -física, visual o intelectual- dan brazadas a diario para ver recompensado su esfuerzo en la competición. Paqui Romero, responsable de la sección de natación adaptada del CN Las Palmas, lleva 19 años trabajando con «mis niños», como ella recalca. Un total de 62 deportistas forman parte de la sección de natación adaptada de un Club Natación Las Palmas que es todo un ejemplo de inclusión.

Año a año, todo ese esfuerzo se va viendo recompensado y el pasado fin de semana, en Torrevieja (Alicante), el CN Las Palmas volvió a demostrar su potencial en el campeonato de España de la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual -FEDDI-.

14 nadadores del CN Las Palmas acudieron a la cita y el éxito fue enorme. El club capitalino logró el campeonato de España por clubes, campeones de España en categoría masculina y subcampeones en chicas. Y el balance individual se saldó con un total de 37 medallas -14 oros, 14 platas y 9 bronces-, superando las 29 medallas del año anterior.

«Tenemos la satisfacción de la mejora de todos. 6, resalta Paqui Romero, la entrenadora de un grupo de jóvenes que irradian una felicidad desbordante.

Cada día acuden a la piscina de 6.30 a 8.45 horas para luego iniciar su jornada en los distintos centros, y dos días a la semana también entrenan de 17.00 a 19.00 horas. Al margen del equipo técnico, estos deportistas tienen el apoyo «fundamental», como recalca Paqui Romero, de diez nadadores de categoría Máster «que trabajan junto a ellos, en un ambiente increíble. Los niños llegan a las seis y media de la mañana con un ánimo que nos contagia a todos», afirma.

«Ilusión, ganas y motivación. Ellos aportan todo esto cada día y son un ejemplo para todos», destacan. Junta directiva, cuerpo técnico, deportistas y los padres, que contribuyen cada día trayendo a los deportistas a sus entrenamientos con una disciplina ejemplar, forman un bloque compacto que ya piensa en nuevos retos.

Adolfo de Castro Montero, Borja de Castro Montero, Iván Carlo Pérez Álvarez, Adrián Manuel Santana Hernández, Alejandro Montelongo Manrique de Lara, Pablo Cabrera Robaina, Francisco Fernández Santana, Ángel Vega Pinar, Pedro José Sierra Martín, Laura Pérez Suárez, Maria Isabel Morales Santana, Maria Melania Casimiro Suárez, Patricia Fernández Santana y Maria Rosa Pavía Sosa son los deportistas campeones FEDDI 2023.

Detrás de todo este esfuerzo colectivo y la autoestima que estos deportistas reciben con sus respectivas medallas, está una labor integradora a través del deporte con unos beneficios indudables, gracias a la formación y la educación que reciben cada día con el agua como hábitat.

Mejorar el estado de salud de cada uno de ellos compensando desequilibrios físicos y psíquicos y añadiendo una labor de integración, con la natación como elemento terapéutico, es un valor añadido que se refleja en la evolución que todos están teniendo gracias al deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios