María Farnés conversa en presencia de Beatriz Sánchez. / Cober

María Farnés, de perfil discreto pero implacable ante la corrupción

La futura fiscal superior de Canarias ha destacado por llevar procedimientos de gran envergadura como el caso Teresitas, el Grúas y el Reparos

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

De perfil discreto, comprometida con su labor dentro del Ministerio Fiscal e implacable en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Esta puede ser una síntesis del perfil que ha mostrado la nueva fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola, durante su trayectoria dentro de la carrera. En 1987 recaló en Tenerife como segundo destino tras empezar a desempeñar su carrera en San Sebastián y, nada más llegar a la isla, mostró su carácter hasta el punto de llevar adelante procedimientos de la envergadura del caso Teresitas y el Grúas y Reparos con el expresidente canario Fernando Clavijo como principal investigado.

Farnés -que se presentó de forma independiente ya que no pertenece a ninguna asociación- fue propuesta por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para el máximo cargo de Ministerio Público de las islas a pesar de que no obtuvo el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal.

Los dos miembros natos de este órgano consultivo -la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal inspectora jefe, María Antonia Sanz Gaite- y los dos representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) informaron de forma favorable sobre la propuesta de Farnés. Pero los seis miembros de la Unión de Fiscales (UF) apoyaron a Ernesto Vieira y el único miembro de la APIF -Salvador Viada- votó al teniente fiscal provincial de Las Palmas, Antonio López.

A pesar de esta circunstancia, esta jurista nacida en 1959 en Santa Coloma de Farnés será una fiscal superior del agrado mayoritario de los miembros de la carrera de las islas al haber demostrado su valía profesional a lo largo de 36 años desde que empezó como abogada fiscal y también después de haber presentado un plan de actuación bastante acertado y coherente con las necesidades del Ministerio Público.

Un extenso currículum

Licenciada en Derecho en 1984 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), también obtuvo la diplomatura en Derecho Catalán antes de comenzar a desarrollar su labor en la Administración de Justicia como auxiliar en el año 1975, llevando a cabo este trabajo en el Juzgado de Distrito y de Primera Instancia e Instrucción de Santa Coloma de Farnés y en la Audiencia Provincial de Girona hasta 1987.

Ese último año lo dedicó a formarse en la carrera como abogada fiscal en la Fiscalía Provincial de San Sebastián y un año después fue destinada a Santa Cruz de Tenerife, donde se formó para lograr una plaza de fiscal de segunda categoría el 11 de enero de 1991.

Ocupó el cargo de fiscal coordinador desde 1994 para ascender al puesto de teniente de la Fiscalía Provincial tinerfeña en 2009. En este organismo ocupó la plaza de jefa en septiembre de 2020 relevando en el cargo a su compañera fallecida y siempre recordada Carmen Almendral en el mes de septiembre de 2020.

En lo que respecta a su especialidad, Farnés Martínez Frigola destacó en el tesón que siempre mostró cuando ocupó el cargo de fiscal delegada de la Fiscalía Especial Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado, un puesto que ejerció desde el 29 de enero del 2005 con carácter de exclusividad hasta el 9 de septiembre de 2022.

En esa fecha presentó su renuncia para optar a retos mucho mayores como es el de la Fiscalía Superior de Canarias que ahora afronta.

Una intensa y compleja actividad dentro de la carrera fiscal

María Farnés ha sido protagonista principal de las principales macrocausas instruidas en la provincia tinerfeña en la última década. Sin ir más lejos, llevó casos como una estafa múltiple en Granadilla de Abona con más de 300 afectados, varios asesinatos cometidos por una banda de albano-kosovares, la ramificación del caso Fórum en Canarias, el procedimiento que investigó la financiación ilegal del partido político CCN, el caso Parque Marítimo, el de falsificación y cohecho del jefe de la oficina del DNI de Santa Cruz, otro protagonizado por trabajadores de Titsa y el caso Inspector de Hacienda. También calificó el procedimiento contra altos cargos de la Jefatura Provincial de Tráfico, el caso Gratificaciones a funcionarios públicos, el caso Carreteras, el Viviendas y el que investigó al exdirector de RTVC, Willy García. Pero los más mediáticos que protagonizó fueron el caso Teresitas, el caso Grúas y el reparos, estos dos últimos con Fernando Clavijo como actor protagonista.