María Farnés conversa con Vieira en presencia de Beatriz Sánchez y Vicente Garrido. / Cober

María Farnés es la nueva fiscal superior de Canarias

Obtuvo el respaldo de los miembros natos y de la UPF, además del fiscal general. Cuando se publique en el BOE cesará como jefa provincial de Santa Cruz

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo Fiscal propuso la designación de María Farnés como nueva fiscal superior de Canarias, sustituyendo en el cargo a Luis del Río, que ocupa actualmente el cargo de fiscal de Sala del Supremo. La actual fiscal jefa provincial de Santa Cruz de Tenerife compitió por este cargo con sus compañeros Ernesto Vieira y Antonio López.

La elección tuvo lugar la tarde de este jueves, cuando los vocales del Consejo Fiscal examinaron las tres candidaturas y votaron, aunque la decisión final correspondió al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

La nueva fiscal superior contó con el apoyo de los dos miembros natos del Consejo, es decir, la teniente fiscal y la jefa de inspección y los dos representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Por su parte, Ernesto Vieira obtuvo el respaldo de los seis componentes adscritos a la Asociación de Fiscales –entre los que se encuentra la grancanaria Beatriz Sánchez–, mientras que Salvador Viada apoyó al candidato de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), el galdense Antonio López. A pesar de que Vieira obtuvo un respaldo mayoritario, Álvaro García Ortiz hizo valer su posición como fiscal general para designar a Farnés como la elegida para el cargo.

Ahora, tendrá que elevar su propuesta al Consejo de Ministros que la validará para que luego se cumpla con el formalismo de la publicación del nombramiento en el BOE y, a partir de ese momento, cesará como fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife para tomar posesión como nueva fiscal superior de Canarias.

Antonio López. / C7

María Farnés Martínez Frigola fue destinada a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife en 1987 y desde 2009 fue teniente fiscal de la misma. También ejerció como fiscal delegada de la Fiscalía Anticorrupción en la provincia tinerfeña hasta que en julio de 2020 accedió al cargo de fiscal jefa de dicha provincia. No pertenece a ninguna asociación y afrontó este concurso como un paso más y trascendente en su destacada trayectoria en la carrera fiscal.

Tras ser designada por el fiscal general del Estado, Farnés recibió la noticia con satisfacción y, sobre todo, un «gran sentido de la responsabilidad», manifestó a este periódico. Por el momento, la próxima fiscal superior pretende desempeñar su nuevo cargo desde Santa Cruz de Tenerife donde vive, aunque simultaneando su residencia con la capital grancanaria, sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Imagen del Consejo Fiscal. / C7

El Consejo se divide al ascender a Delgado a primera categoría

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, decidió nombrar a su antecesora, Dolores Delgado, como jefa de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, lo que supone su ascenso a la máxima categoría de la carrera, un nombramiento que sólo han avalado cinco vocales del Consejo Fiscal frente a seis que han votado en contra.

El órgano asesor de la Fiscalía General se ha dividido en dos al abordar el nombramiento de la también exministra de Justicia y exdiputada socialista, pese a que suele ser habitual que un fiscal general ascienda a fiscal de Sala cuando cesa en el cargo.

De los 12 miembros del Consejo, cinco han votado a favor: los tres miembros natos y los dos vocales de la UPF. Seis lo han hecho en contra, todos ellos de la AF, mayoritaria en la carrera, que han apoyado a Luis Rueda para el cargo; mientras que el vocal de la APIF, Salvador Viada, se ha abstenido al concurrir su mujer, la fiscal Anticorrupción Teresa Gálvez al mismo puesto que Delgado.

Por contra, un apoyo casi unánime ha conseguido Alejandro Luzón, que revalida durante cinco años más el cargo de fiscal jefe Anticorrupción, uno de los puestos clave que estaba en juego en la que ha sido la segunda reunión del Consejo Fiscal que ha presidido Álvaro García Ortiz desde que fue nombrado el pasado mes de julio.

Otro era el de teniente fiscal de la Audiencia Nacional, cargo que ejercerá a partir de ahora Marta Durantez Gil, que hasta el momento trabajaba en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, órgano que dirigió durante dos años y medio el actual fiscal general.

También en este caso se ha dividido el Consejo, pues los miembros de la asociación mayoritaria y el de APIF han apoyado a Miguel Ángel Carballo, un fiscal de carácter conservador con una larga trayectoria en la Audiencia Nacional y que ha estado al frente de ese puesto en los últimos cinco años.

El Consejo Fiscal también ha nombrado a Santiago Herráiz fiscal superior de La Rioja; a Juan Bautista Calvo-Rubio fiscal jefe de Málaga, mientras que Pedro Javier Jiménez Lafuente y Juan Baratech seguirán al frente de las de Granada y Huesca, respectivamente.

Además de estos nombramientos, el Consejo ha aprobado un informe favorable al anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal, en materia de maltrato animal. El texto, según la información suministrada por la Fiscalía, refuerza la protección penal de los animales y proporciona herramientas más adecuadas para perseguir el maltrato y el abandono animal.