Luzardo critica la escasez de plazas de cero a un año en las guarderías públicas
El Ayuntamiento asegura que la oferta de plazas se adapta a la demanda y que en algunos casos no se genera el mínimo cupo para formar un aula
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino, Pepa Luzardo, criticó ayer el reducido número de plazas que tienen las once guarderías municipales para niños de cero a un año. «Es sorprendente que de las 1.254 plazas que componen la oferta de las escuelas infantiles públicas solo haya 72 para este tramo de edad», señaló.
La concejala basa su crítica en una respuesta emitida por la responsable municipal de Educación, Lourdes Armas. En ella se detalla que los centros Princesa Tenesoya, Pluto, Pocahontas, La Carrucha, La Sirenita, Pinocho y Bambi ofertaron para el curso 2020-2021 ocho plazas cada una para la categoría de edad comprendida entre cero y un año. Blancanieves, en cambio, atiende a dieciséis niños. Y ni Heidi, ni Los Pitufos, ni Dumbo tienen activa esta posibilidad.
Desde el grupo de gobierno municipal se explicó ayer que «la oferta se adapta a la demanda» y que «cada curso, una vez dispuesta la demanda real, se confecciona el mapa de aulas por categorías de edad, buscando al máximo la mejor opción para las familias en cuanto a su ocupación». De hecho, se asegura que el hecho de que haya tres centros sin esta oferta se debe a que no se recibió un número de peticiones suficiente. «En algunos casos, la demanda recibida no genera el mínimo cupo como para formar un aula», explicaron las fuentes consultadas por este periódico.
Sin embargo, Luzardo recela de esta explicación. «Sé de un caso de una madre que fue a inscribir a su niño en Dumbo y le dijeron que no había plazas», indicó la edila, «no sé si es porque el Gobierno de Canarias no las ha autorizado o no las ofrecen porque son las plazas más caras y no quieren pagarle más a la empresa adjudicataria».
Las guarderías tenían ocupadas en este curso 1.098 plazas.