Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen de la movilización de este jueves en La Isleta. Arcadio Suárez

La lucha por la doble vía de La Isleta salta a la tarde

Vecinos del barrio portuario de Las Palmas de Gran Canaria refuerzan la reivindicación popular para pedir al ayuntamiento que cambie la calle Dóctor José Guerra Navarro

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de mayo 2024, 21:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Isleta no va a parar hasta recuperar el doble sentido en la vía Doctor José Guerra. Este jueves vecinos y vecinas de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria volvieron a salir a la calle, liderados por el Foro por La Isleta, para pedir al Ayuntamiento de la capital grancanaria «sentido común» tras la decisión del Consistorio de convertir Doctor José Guerra en una calle de sentido único, no permitiendo así la salida a la autovía desde Juan Rejón. «No vamos a parar, estaremos aquí cada jueves y ahora también los viernes por la tarde», afirmó Félix Alonso, portavoz del Foro por la Isleta.

Desde el pasado mes de noviembre esta arteria solo tiene un sentido de circulación debido a los trabajos de implantación del tramo 8 de la MetroGuagua. Esto ha provocado en estos meses algunas modificaciones. La más reciente fue el pasado 2 de mayo, casualmente la última movilización de los vecinos de La Isleta. Un camión perdió la carga en la rotonda de Belén María generando largas retenciones en la zona. La Policía Local de la capital grancanaria decidió, de forma provisional y como medida para descongestionar el tráfico, utilizar esta calle como salida a la Autovía Marítima. «Aquello demostró que es necesario el doble sentido», afirmó Alonso, a pesar de que en la actualidad esto está prohibido. «No es lógico, habrá encima obras en Belén María en un futuro... ¿Por dónde entras?», reflexiona.

El portavoz del Foro por La Isleta reclama más «atención» y pide al ayuntamiento que no «mire para otro lado» bajo la mirada de curiosos que se acercaban al lugar intrigados por el sonido de las pitas y de los silbatos de los asistentes.

Félix Alonso lleva la voz cantante de unos vecinos que se encuentran «desesperados» por la situación. Araceli Martín estuvo unos meses atrás llevando todos los viernes a su madre al centro de salud y lo recuerda como una «auténtica aventura». Para llegar al centro sanitario si sales desde La Isleta en coche tienes que dar toda la vuelta por Belén María. «Tenía que llevarla todos los viernes y al salir, no podía ir para la autovía y estuve metida en muchísimos atascos. Mi madre es una persona mayor y la accesibilidad a estos centros está muy limitada con esta situación». Esta fue una de las historias claves para que La Isleta levantase la voz: «Fue como el aliciente para mirarnos a la cara y decirnos que esto no podía continuar más tiempo así. Yo hablé con el Foro y todo el mundo se puso manos a la obra».

La próxima semana saldrán a la calle jueves y viernes y habrá una asamblea popular

No solo es una cuestión de movilidad y congestión del tráfico; para esta vecina es «un atentado contra la salud de la gente», añade mientras una persona que pasea por la zona le preguntaba sobre el motivo de la protesta. Ayer varios vecinos isleteros estaban ataviados con un chaleco amarillo en apoyo al barrio de San Lorenzo, que también se encuentra en plena lucha con el Cabildo pidiendo que la Carretera General de San Lorenzo tenga aceras.

Fue la primera manifestación por la tarde, ya que querían que se uniese más gente y transcurrió con normalidad. Pararon el tráfico en el paso de peatones que se encuentra ubicado en frente de un supermercado en la calle Juan Rejón con muchos gritos y ruido. Los cánticos que entonaron de manera unánime fueron: «¡Doble vía ya!» o «Carolina, escucha, La Isleta está en la lucha». No estaban solos, casi todos los conductores de los vehículos e incluso los de Guaguas Municipales mostraron su apoyo al hacer sonar sus pitas mientras esperaban pacientemente poder pasar y continuar la marcha.

La lucha de muchos vecinos de La Isleta continuará cada semana. Alonso se dirigió a los asistentes al acabar la protesta y les pidió más «responsabilidad» y que se uniesen en cada manifestación más vecinos. «Mantendremos esta dinámica, todavía no somos suficientes personas como para realizar un recorrido largo». Además les comunicó que el próximo miércoles a las 19.00 horas habrá una asamblea popular en la plaza del Pueblo, en el centro de La Isleta.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios