c7

El PP llevará al Senado los problemas de seguridad que sufren los vecinos de Tafira Baja

Sergio Ramos, interpelará al Secretario de Estado de Seguridad en relación al incremento de los robos en el interior de los coches y viviendas de este barrio grancanario desde hace dos años

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular llevará al Senado, la próxima semana, los problemas de seguridad y convivencia que padecen los vecinos del barrio de Tafira Baja, en Las Palmas de Gran Canaria, a través de una solicitud de comparecencia registrada por el senador por Gran Canaria, Sergio Ramos, en la que interpelará al Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La zona de Tafira Baja viene padeciendo, desde hace casi dos años, episodios de inseguridad como robos en el interior de los coches y viviendas o la quema de contenedores, sucesos que coinciden temporalmente con la instalación en el barrio de más de una decena de centros de menores extranjeros no acompañados, llegados a la isla durante la actual crisis migratoria.

En este sentido, el senador Sergio Ramos y la portavoz popular capitalina, Pepa Luzardo, junto a la concejal Rosa Viera, han mantenido este jueves un encuentro con la asociación de vecinos Bandama -Tafira Alta-, quienes han traslado su cansancio por estos hechos. Al respecto, durante la interpelación de la semana próxima en el Senado, el PP volverá a exigir al Secretario de Estado un cambio legislativo sobre los menores.

La portavoz del PP capitalino, Pepa Luzardo, anuncia que registrará una comparecencia al concejal de Seguridad para que explique qué medidas se han adoptado a raíz del incremento de los delitos y faltas que se vienen produciendo en esta zona

«Volveremos a insistir en la necesidad de habilitar un procedimiento legal a través del cual los menores y adolescentes no acompañados que se encuentren en situación de desamparo en España, y cuyos padres estén perfectamente identificados en su país de origen, puedan ser devueltos a su seno familiar con todas las garantías legales en atención al interés superior del menor», explicó Sergio Ramos.

Por su parte, Luzardo anunció que durante el pleno de junio llevarán a cabo una comparecencia en la que el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez (PSOE), deberá dar cuenta de las medidas que han implementado para luchar contra los problemas del barrio. «Ya en noviembre de 2021 los vecinos salieron a la calle para denunciar esta situación, y tras unas semanas de relativa calma los problemas han vuelto con igual o más fuerza», indicó.

El Partido Popular capitalino recuerda que lleva «más de un año» trabajando en cooperación con los vecinos para luchar contra el uso irregular de viviendas unifamiliares como centros comunitarios que acogen este tipo de instalaciones. «A raíz de la presentación de hasta tres escritos, el Servicio de Edificación y Actividades ha abierto varios expedientes para la restitución de la legalidad urbanística y por tanto el cierre de estos centros, alguno de los cuales han padecido hechos graves de seguridad, incluyendo disturbios entre los menores del centro e incendios», concluye la portavoz del PP.