Borrar
Teodoro Sosa y Pedro Quevedo, junto al responsable de la cartelería, presentan los nuevos paneles informativos. C7
Llegan los carteles de no fumar a las playas de Las Palmas de Gran Canaria

Llegan los carteles de no fumar a las playas de Las Palmas de Gran Canaria

Las playas de la ciudad lucirán 66 señales en las que se informará los usuarios de los usos no permitidos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las playas de Las Palmas de Gran Canaria no solo están libres de humo. Ahora lucirán también una nueva cartelería que advertirá a los usuarios de la prohibición de encender un cigarrillo en sus arenales. Esta Semana Santa, la bahía de la ciudad recibirá un total de 66 señales nuevas en las que no solo se informará de este veto, sino también de otros como la pesca en las aguas interiores de Las Canteras, o los usos permitidos por zonas y horas, como los referidos a las prácticas deportivas o la circulación en bicicleta.

La renovación de la cartelería llega cuatro años después de que se instaurara la prohibición de fumar en las playas de Las Palmas de Gran Canaria, y forma parte de un proyecto más ambicioso con el que se adquieren también otras 97 señales que han sido bautizadas como dinámicas: son unas específicas que se colocarán en la arena para que el usuario de las playas conozca de forma directa algunas dinámicas concretas de la bahía, como pudiera ser la presencia de fauna, la acumulación de seba o fenómenos de oleaje.

Todo ello se completa con la renovación de once carteles informativos en todo el litoral naciente, entre el Tritón y la Onda Atlántica, que ofrecerán información detallada a ciudadanos y visitantes de los hitos importantes, por su historia o por sus valores etnográficos y naturales, que se van encontrando en su paseo por la costa.

163 carteles en total

La renovación de la cartelería -una iniciativa que no se tomaba desde 2008- ha sido posible gracias a una inversión de unos 300.000 euros que aporta el Cabildo de Gran Canaria y que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado a dos empresas diferentes.

El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, detalló la importancia que tiene esta iniciativa: «La colaboración del Cabildo ha sido determinante para que nosotros podamos colocar 66 carteles de tipo informativo desde el punto de vista de las conductas, es decir, avisar de que se puede fumar o no o que no se puede hacer algo concreto en una zona determinada», indicó el edil, «y luego tendremos 97 carteles dinámicos que ayudarán a identificar las situaciones concretas que se dan en la playa, como el caso de las corrientes, porque nos hemos dado cuenta de que hay un problema de información en la mayoría de los accidentes que se producen en ese tipo de entornos».

El consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa, resaltó, a su vez, la importancia que tienen los paneles informativos. «Tenemos una ciudad abierta al mar, reconocida históricamente, también patrimonial, etnográfica y socialmente, y por eso se va a destacar en estos paneles todo este recorrido desde la entrada sur de la capital a la entrada norte», expuso.

«El frente naciente tiene mucho que interpretar, muchos valores relevantes», añadió Quevedo, quien refirió también los procesos de renaturalización emprendidos con el Cabildo de Gran Canaria, algunos de los cuales, como la reintroducción del charrán común, han convertido a Las Palmas de Gran Canaria en un lugar de referencia para la recuperación de esta especie de ave marina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios