Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de febrero
Imagen de archivo del antiguo Cine Guanarteme. C7
«Licitamos de urgencia el Cine Guanarteme y el Fyffes porque queremos ejecutar ese dinero»

Las Palmas de Gran Canaria

«Licitamos de urgencia el Cine Guanarteme y el Fyffes porque queremos ejecutar ese dinero»

La alcaldesa Carolina Darias cree que el plazo de nueve días para presentarse a la redacción de proyectos es un margen adecuado

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de diciembre 2023, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, estima que el plazo de nueve días para registrar propuestas y aspirar a la redacción y el proyecto de planes directores y planes de transformación para el Cine Guanarteme y el edificio Fyffes está justificado en la inversión económica que se debe desarrollar, agonizando 2023 y con la carrera por ser Capital Europea de la Cultura ya en marcha.

La convocatoria registrada por la Sociedad de Promoción en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda ha generado rechazo entre el gremio local de los arquitectos, que entienden que un margen de nueve días, con un puente anclado en el centro del proceso, es un plazo insuficiente para elaborar propuestas dignas para dos espacios llamados a reactivar el sector cultural de la ciudad.

Ante la posible impugnación del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, postura avanzada por este periódico, la jefa del gobierno de la ciudad estima que este movimiento ajustado en el calendario está justificado y era necesario. «Este proceso parte de total transparencia y un criterio cristalino. Se ha llevado al consejo de administración de la Sociedad de Promoción, donde participa la oposición, y se ha contado con el apoyo unánime para la aprobación de los pliegos y también para la aprobación de urgencia. Porque a la época del año en la que nos encontramos queremos poder ejecutar ese dinero. Venimos de una modificación de crédito, que estaba en el área de Presidencia, y eso tiene su trámite. Por eso ahora, en este plazo, lo que queremos que se presenten proyectos para los planes directores», refirió Darias cuestionada al respecto.

Desde las fuentes consultadas por CANARIAS7 entre los arquitectos se entienden que los tiempos están desafinados y que, según el Colegio, incumplen los plazos mínimos estipulados para este tipo de obra pública, que deben cifrarse en el al menos 15 días para registrar propuestas.

Darias señala que «no entra a valorar especulaciones» cuando se le interroga sobre el impacto que una posible impugnación sobre este proceso puede tener en el retraso de ambos proyectos, y subraya la limpieza de la convocatoria. «Sabemos que hay talento en la ciudad y queremos que cuanto antes haya presentación de buenos proyectos. Con un procedimiento abierto, concurrencia competitiva, por lo que no admito ninguna insinuación porque estamos ante un procedimiento abierto para ambas infraestructuras culturales», manifestó.

Noticia relacionada

Esta convocatoria pública parte con un presupuesto base de licitación, de 103.927 euros, que se divide al 50% entre los dos lotes, por lo que la inversión en cada uno de ellos, correspondiente a cada inmueble, asciende a 51.960 euros.

Arquitectos consultados también destacan que estas cantidad obliga a ir a la baja en la redacción de los proyectos para «evitar perder dinero» si finalmente sus propuestas resultaran ganadoras del concurso.

Carolina Darias estima necesaria la activación inmediata de este proceso para dar músculo a la intención de la ciudad, promovida por su Ayuntamiento, de ser Capital Europea de la Cultura. Un nuevo intentó tras el intento fallido de Jerónimo Saavedra, cuya candidatura para 2016 fue derrocada por San Sebastián. «Esto nace del deseo del gobierno de progreso de llevar adelante la candidatura de la capitalidad cultural europea de 2031. Y eso pasa por la renovación de determinadas infraestructuras culturales, que está dentro del programa de gobierno, y que ha sido anunciado y compartido con los vecinos y vecinas. Son espacios que han sido debatidos con todo el sector cultural y que tanta falta hacen para la creación artística en Las Palmas de Gran Canaria», comentó la alcaldesa.

El próximo lunes es el día marcado en el calendario del proceso para que los que vayan a presentar sus proyectos acudan a los inmuebles a comprobar su estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios